La Fiesta de la Anguila de Barral marca la apertura del ocio en el concello de Castrelo de Miño en un mes de agosto atiborrado de actividades de carácter deportivo, cultural y gastronómico. Destacan como citas ineludibles el final de la primera etapa de la 71ª edición de La Vuelta Ciclista a España, que tendrá su momento el día 20 de agosto en el Parque Náutico, y la celebración del Ribeiro Blues Wine Festival los días 11 y 12 de agosto con la presencia de veinticuatro bodegas.

La gastronomía también será protagonista en un mes de agosto abierto por la Fiesta de la Anguila; la Fiesta del Jarrete el día 14 y la Fiesta de la Codorniz las fechas 14, 15 y 16 darán un sabor de boca diferente a un mes estival en el que la palabra aburrimiento dejará de estar presente en el vocabulario de los vecinos. El mes de agosto, además, traerá a Castrelo de Miño una ración vasta, esta vez de astronomía, con "Cea con lúa de verán" (8 y 10 de agosto), "Astronomía solar" (todos los miércoles de agosto, excepto el 3), "Astronomía a ollo espido" (los martes de agosto, excepto el 16) y "Cea das Perseidas" (11 de agosto).

La piscina municipal continuará abierta a lo largo del mes de agosto en horario habitual, al igual que la zona de baño del Parque Náutico en el río Miño. Los viajes en catamarán por la presa de Castrelo de Miño tampoco cesarán su actividad.