La oposición se ha unido esta mañana en el pleno del Concello de Ourense para retirar de la orden del día de la sesión ordinaria de agosto cuatro de los 11 expedientes de modificación de crédito que el gobierno del PP ha planteado como urgentes para desarrollar obras y financiar convenios y que dejan fuera de la gestión inmediata proyectos como los accesos al CHUO, la urbanización del polígono de As Coiñás, la mejora del firme de la calle de Bedoya o la instalación de un elevador en la Cruz Alta. En total, los once suman 21,9 millones de euros.

La única discrepancia en este consenso entre la oposición la introdujo Ourense en Común al abstenerse en la votación sobre la retirada del expediente de los viales al nuevo hospital ya que su intención inicial era apoyar el proyecto por tratarse de una necesidad para los ciudadanos. Su abstención no influyó en la decisión final ya Democracia Ourensana y el PSOE son mayoría frente al PP, que gobierna con 10 ediles.

Los portavoces de ambos grupos, Gonzalo Pérez Jácome y José Ángel Vázquez Barquero, respectivamente, recriminaron que el convenio firmado con el Sergas y la Diputación de Ourense para aportar 410.000 euros para la ejecución de los accesos incorpora una cláusula por la que la Xunta podría reclamar a la ciudad de Ourense los gastos derivados del posible incumplimiento de este compromiso. "No estamos aquí para aceptar hipotecas", advirtió Barquero, que pidió al alcalde que modifique los términos de dicho acuerdo para contar con el apoyo de los socialistas.

La oposición ha bloqueado así el crédito para aquellas partidas de gasto que se presentaron de forma colectiva en tres expedientes, uno de 21 convenios con asociaciones culturales, comerciales y sociales, otro para la ejecución de siete obras y un tercero de seis partidas para servicios generales. En este último caso, la inclusión de 200.000 euros para publicidad y propaganda ha centrado la polémica. Los tres grupos han censurado la ausencia de negociación para fijar prioridades y criterios de gasto, y han recordado al PP que gobierna en minoría y que el diálogo con la oposición es necesario.

El alcalde, Jesús Vázquez, agradeció el apoyo a los siete expedientes que se aprobaron por unanimidad, entre ellos el que permite la urbanización del centro de salud de O Couto, pero lamentó el rechazo al resto: "Le están haciendo un daño a la ciudad", dijo. Avanzó también que los convenios retirados se volverán a llevar a pleno "punto por punto".