Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la sede del Campus da Auga empezarán este mes y durarán año y medio

El Concello otorgó ayer la licencia inicial de obra -El contrato con la constructora se cerró a finales de julio -La Xunta ha invertido en este proyecto 4,1 millones de euros

El solar en el que se construirá el edificio del Campus da Auga está ya vallado. // Jesús Regal

Las máquinas empezarán a obrar este verano en el campus de Ourense. Este mismo mes está previsto que comiencen las obras para la construcción de la que será la sede del Campus da Auga, el proyecto de especialización del campus universitario de Ourense. El edificio, de tres plantas, se levantará en un solar situado entre el edificio Xurídico Empresarial y la piscina climatizada, y albergará oficinas, laboratorios e instalaciones de los dos clústeres de I+D

La junta de gobierno local concedió ayer la licencia previa para el proyecto básico de construcción. Esto significa, explicó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que el plan de ejecución está ya en el Concello y que será inmediatamente examinado por los técnicos municipales. Si todo está en regla, afirmó el regidor en la comparecencia posterior a la junta local, el gobierno concederá en los próximos días la licencia definitiva.

El proyecto, obra de los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, del estudio ourensano Oikos, fue seleccionado en un concurso de ideas convocado por la Universidad de Vigo. Tras el correspondiente proceso de licitación, el pasado 26 de julio se firmó el contrato de obras, adjudicado a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo, que fue la que obtuvo la mejor puntuación entre las 25 empresas que formularon propuestas. El concurso partió con un presupuesto de licitación de 4.143.526 euros y ha sido adjudicado por 2.721.030 euros, impuesto incluido. La inversión será financiada íntegramente por la Xunta de Galicia, que ya comprometió más de cuatro millones de euros a través de la firma de un convenio con la Universidad de Vigo.

Según consta en el contrato firmado, el plazo de ejecución es de 18 meses y empezará a contar al día siguiente de la firma de la acta de comprobación de replanteo que, a su vez, deberá realizarse en el mes posterior a la firma del contrato. Siguiendo este calendario, el edificio debería estar completado en el primer trimestre de 2018.

El alcalde Jesús Vázquez reconoció ayer que este proyecto, a nivel particular, le hace "mucha ilusión" ya que, recordó, se fraguó durante su etapa como conselleiro de Educación. Destacó que la financiación corre al 100% a cuenta del gobierno autonómico y que fue el campus de Ourense, precisamente, el primer campus periférico gallego al que la Xunta aprobó un proyecto de especialización, en este caso, alrededor del elemento agua.

Obras en A Barreira

La junta de gobierno local también aprobó la licencia para la rehabilitación del edificio municipal de la calle Barreira, número 12, en el que se ubicará el albergue de peregrinos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 486.532 euros. El inicio de los trabajos, avanzó el alcalde, es "inminente", ya que solo resta realizar una cata arqueológica. El objetivo es que la instalación esté operativa el año que viene.

En materia de infraestructuras, la junta de gobierno local también aprobó ayer en su sesión ordinaria semanal poner a disposición de la Diputación los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de mejora del firme y pluviales de la rúa da Casilla, en el barrio de A Ponte.

Compartir el artículo

stats