Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espacio que ocupó la antigua iglesia de San Francisco se convertirá en un museo

El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de un convenio por el que Cultura destinará 1,6 millones de euros a la rehabilitación las ruinas -Será un espacio "de referencia"

Claustro de San Francisco y al fondo, restos de la antigua ubicación de la iglesia. // Jesús Regal

Los restos que quedaron en el complejo de San Francisco en 1929 cuando su iglesia se trasladó al parque San Lázaro se convertirán en un museo. Un espacio con usos culturales y vocación de convertirse en un "referente" para la ciudad de Ourense. Así lo anunció ayer el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión del Consello da Xunta en el que se acordó dar luz verde al convenio que materializará esta idea destinando una partida de 1,6 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, había anticipado a primera hora de la mañana que se produciría una noticia "importantísima" para Ourense, pero no quiso avanzar de qué se trataba dejando que fuese el titular de la Xunta el que lo explicase en su comparecencia posterior al consejo.

En concreto, el acuerdo alcanzado autoriza la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Concello de Ourense para la rehabilitación de la antigua iglesia de San Francisco como espacio museístico, por un importe total de 1,6 millones.

Esta partida será destinada por el departamento de Cultural a las obras necesarias para convertir las ruinas existentes y convertirlas en un edificio en el que se puedan desarrollar actividades culturales de interés como exposiciones, charlas y conferencias, entre otros.

Según se recoge en la información divulgada por la Xunta, las obras tienen como principal finalidad "reintegrar de alguna forma el espacio cubierto de la nave principal de la antigua iglesia, y generar así un nuevo edificio que tendrá usos culturales, y en el cual se articulará un espacio expositivo de tres plantas". Lo que se pretende, ya que la actuación se enmarca en el programa de promoción del patrimonio cultural, es lograr un espacio para "exponer y poner en valor en el propio espacio que dejó la iglesia original las fábricas, litografías y elementos escultóricos que se conservan in situ, reinterpretando virtualmente el espacio de culto del templo medieval".

Feijóo recordó en la presentación del proyecto que la Iglesia de San Francisco de Ourense fue construida en el siglo XIV en la parte alta de la ciudad, donde ahora se encuentra el conjunto cultural y monumental de San Francisco. El nuevo edificio museístico se integrará en un complejo en el que se encuentra el antiguo convento del mismo nombre y en el que actualmente se ultiman las obras de los que serán la nueva Biblioteca Pública y el Museo Histórico Provincial. También se ubican en este enclave el Auditorio, la antigua capilla de la orden tercera franciscana, actualmente convertida en albergue de peregrinos y espacio expositivo del Museo Arqueolóxico, así como el cementerio de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural.

Lo que queda en el emplazamiento original tras el traslado al parque San Lázaro, es el espacio que ocupó la iglesia y algunos de sus restos. Se trata, en todo caso, aclara la Xunta, de un espacio que actualmente está desacralizado.

Con esta actuación, afirma el gobierno gallego, la ciudad de Ourense pasará a contar con una infraestructura museística propia "con la que hasta ahora no contaba", en la cual el gobierno local podrá promover una oferta cultural acorde con la que realizan el resto de las ciudades de mayor población de la comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats