La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, ha iniciado obras en las carreteras OU-402 a su paso por el concello de Arnoia y en la OU-143 en el término municipal de Monterrei. Los trabajos se centran en el refuerzo y mejora del firme de estas dos vías de comunicación de la provincia. Así, las actuaciones en el municipio de O Ribeiro cuentan con una inversión de más de 370.000 euros mientras que para Monterrei la consellería de Infraestructuras e Vivenda destina una cantidad cercana a los 266.000 euros.

En el primer caso, las obras han comenzado por la travesía de Arnoia con el fin de terminarlas en las próximas semanas, se espera que antes del paso de la Vuelta Ciclista a España por esta localidad, prevista para el sábado 20 de agosto. La Axencia Galega de Infraestruturas actuará en esta carretera, concretamente en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 30+700 y 34.

Los trabajos consisten en el fresado y reposición del firme en aquellos puntos en los que se encuentre deteriorado, actuando en todo el ancho del carril, en la mayor parte de la distancia que será objeto de renovación estas semanas.

En lo que respecta a Monterrei, las obras se centran en la rehabilitación del firme en la travesía de Albarellos con el fin, según fuentes autonómicas, de incrementar su seguridad.

Se realizarán así actuaciones de refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0+00 hasta 2+320, sumando un total de 2,3 kilómetros de longitud. Estos trabajos se encargarán de eliminar las roturas y deformaciones presentes en la vía con el fin de mejorar la seguridad vial. Además, en la zona de la travesía de Albarellos, se extenderá una nueva capa de rodadura incluyendo las zonas del aparcamiento y posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos de repintado de las marcas viales de la carretera.

La empresa concesionaria de las obras ha previsto un plazo de seis meses para su ejecución, por lo que las mejoras deberían terminar antes del próximo mes de enero de 2017.

Plan de refuerzos de firme

Ambas acciones forman parte del Plan de refuerzos de firme con el que la Consellería de Infraestructuras e Vivenda mejorará casi 600 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, a través de una inversión total de 23 millones de euros.