Castrelo de Miño degustará casi dos toneladas de anguila frita

Serán tres días de fiesta que arrancan esta tarde a las 20:30 horas

04.08.2016 | 02:29
Dos voluntarias preparan sendas raciones en la edición número veintiuno de esta fiesta. // Iñaki Osorio

La 22ª edición de la "Festa da Anguía" de Castrelo de Miño arranca esta misma tarde y servirá en sus tres días de duración una cantidad aproximada de 1.800 kilos de este animal, preparado al estilo tradicional, frito, además de empanada.

El escenario será, como cada año, el campo de la fiesta de Barral, en el entorno del complejo de turismo naútico del concello. Allí se dipondrán los seis fogones sobre los que se colocarán otras tantas sartenes de 60 centímetros de diámetro, necesarias para freir todas las raciones, una tarea a cargo de dos cocineros y otros tres pinches que se dedicarán a limpiar y adobar la anguila. Una labor para "la que hay que andar finos", explicaba Armando Bangueses, uno de los siete miembros con los que cuenta la organización. "Si no trabajamos rápido pueden juntarse colas de hasta cincuenta metros"; recuerda este veterano de la fiesta.

Una celebración que goza de gran aceptación entre el público pero que podría llegar a peligrar en un futuro: "Nosotros llevamos mucho tiempo haciéndonos cargo de esta fiesta pero no vemos claro el relevo generacional"; se lamentaba Bangueses. "A la gente joven esto no parece tirarle mucho, pero sería una pena que perdamos algo que llevamos haciendo toda la vida"; apostillaba. Una fiesta que según el alcalde del municipio, Xurxo Rodríguez "está muy ligada al entorno pues la anguila era uno de los productos que más abundaban en la zona antes de la construcción de la presa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine