El "Desafío Iter Querquennae" que propone el concello de Bande para el próximo domingo día 7 de agosto, acogerá dos pruebas deportivas, la 9ª edición de su "Andaina" y la segunda del "Trail", o carrera de montaña. Una cita para la que la organización espera "superar los 260 participantes" que se unieron el año pasado. Así lo aseguraba ayer durante la presentación de esta actividad, el técnico de deportes del municipio, Xurxo Vázquez. La inscripción ya se ha abierto y por el momento cuentan con casi 180 personas en ambas pruebas. "Pero esta cifra puede variar mucho"; explicaba Vázquez, porque es posible anotarse hasta media hora antes del comienzo de las pruebas, que será a las 9.00 y a las 10.00 horas.

La andaina cubrirá una distancia de 19 kilómetros, mientras que la del trail será de 22, aunque el recorrido de ambas competiciones es similar, con la diferencia de que la segunda, "cuenta con la dificultad de los cortafuegos, pero no supone una prueba extremadamente dura", explicó Vázquez.

Esta segunda edición del trail trae como novedad la posibilidad de competir por equipos o parejas. Los equipos estarán formados por cuatro personas y deberán tener al menos un componente femenino. En el caso de las parejas, podrán correr la distancia por relevos. Los interesados pueden anotarse en la web championchipnorte o llamando al 650959784, por una cuota de 7 y 9 euros, respectivamente.