Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde reta a la oposición a unirse y plantear una opción de gobierno estable

Jesús Vázquez acusa a los grupos políticos de paralizar la ciudad en "clave totalmente electoral" y de frenar las obras para impedir que se visualice su capacidad de gestión

El alcalde Jesús Vázquez, en el pleno de julio. // Jesús Regal

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ve una estrategia "totalmente electoral" en el rechazo de los grupos políticos de la oposición a varios de los once expedientes de modificación de crédito que el gobierno local lleva mañana a pleno. Acusa a sus rivales de paralizar la ciudad con el "no por el no" y plantea que sean "ellos" los que se pongan de acuerdo y presenten un proyecto de gobierno estable, en referencia a la moción de censura con la que ya amagó Democracia Ourensana.

Afirma el regidor que su grupo, el PP, lleva un año ofreciendo un gobierno estable a la ciudad "con frutos que se están viendo gracias a la colaboración y cooperación" con otras instituciones como el Estado, la Xunta y la Diputación, mientras la oposición, dice, bloquea sus iniciativas. Sin la "corresponsabilidad" de los otros grupos municipales que "solo buscan el enfrentamiento", la única opción "será que, tarde o temprano, se pongan ellos de acuerdo y establezcan un gobierno estable en la ciudad", señaló el alcalde. Así la ciudadanía "conocerá las prácticas de un equipo y de los otros, y en las próximas elecciones hablará claro".

Las partidas que van mañana a pleno suman un importe de 22 millones de euros para la financiación de convenios, obras y servicios pero la forma en la que han sido tramitadas ha generado discusión entre los grupos. Democracia Ourensana está todavía definiendo su voto pero con toda probabilidad bloqueará aquellos que agrupan varias partidas, el PSOE avanzó que rechazará al menos tres expedientes y Ourense en Común acordó solicitar la retirada de tres de la orden del día y el voto favorable a las ocho restantes. Aquejan falta de diálogo por falta del gobierno local para definir partidas y prioridades o abordar posibles variaciones.

Las modificaciones que han generado polémica y que posiblemente no prosperen incluyen una veintena de convenios con asociaciones culturales y entidades sociales y comerciales, obras en calles de la ciudad, mejoras de la accesibilidad, y la financiación de servicios generales.

Para el alcalde, Jesús Vázquez, esta actitud solo se justifica en que la oposición actúa "en clave totalmente electoral". Pero a su juicio, lo único que consigue es "paralizar la ciudad" con el objetivo de impedir "que se visualice que una Alcaldía puede desarrollar ciertas obras; no le quieren dar ese éxito al alcalde porque creen que lo puede rentabilizar". Vázquez no comparte este planteamiento y sostiene que lo único que consigue es incrementar el "hartazgo" de la ciudadanía que no ve cumplidas sus expectativas respecto a obras y necesidades que vienen demandando desde hace tiempo. "Me gustaría que los políticos actuásemos en clave de ciudad y no de siglas políticas", indicó el alcalde.

En este escenario, Jesús Vázquez afirmó ayer que si la oposición sigue "en esta tesitura, no van a dejar otra alternativa que plantear ellos una opción de gobierno estable cuanto antes". Sostiene que el reparto de ediles que salió de las urnas en las municipales de 2015, con un voto muy segregado en la ciudad y un gobierno en minoría, hace "imposible" sacar adelante proyectos cuando enfrente hay un "no por el no, incluso a obras y propuestas que son suyas y con las que podrían sacar pecho". Asegura que la ciudadanía "no les perdonará" esta actitud "incomprensible".

Desde la oposición, achacan esta situación precisamente a la falta de diálogo del gobierno local con los grupos de la oposición. Democracia Ourensana intentó el pasado febrero una alianza para presentar la moción de censura. El PSOE rechazó esta posibilidad aunque aprobó la reprobación del alcalde. Ourense en Común no contempla iniciar una moción y solo la tendría en cuenta si DO presenta un proyecto "serio" de gobierno.

Compartir el artículo

stats