El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, entregó ayer en la junta de área a los grupos políticos el proyecto remitido por la Xunta de Galicia para la creación de una bolsa de viviendas sociales con los inmuebles actualmente desocupados de la ciudad. Con esta documentación, los grupos tendrán una semana de plazo para formular sus enmiendas o alegaciones, paso previo para que la oficina municipal del PERI redacte la ordenanza definitiva.

Cabe señalar que la ciudad de Ourense fue el primer concello gallego en adherirse, el pasado mes de junio, a este programa desarrollado por la Consellería de Vivenda.

El objetivo de esta bolsa es facilitar el acceso a una vivienda a las personas que, por circunstancias económicas, personales o familiares, se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, se pondrá a su disposición un listado de inmuebles que se incorporarán al programa voluntariamente, bien por particulares, o por entidades públicas o privadas. El departamento de Vivenda se ocupará de asegurarlas por una doble vía activando un seguro de hogar y otro de garantía de cobro de la renta, con asistencia jurídica para la tranquilidad de los arrendatarios. El número de viviendas que se pueden incorporar al programa es ilimitado. El edil de Urbanismo, José Cudeiro, señaló ayer que se trata todavía de un documento provisional sujeto a las aportaciones que pueda realizar la oposición. Los datos respecto al número de inmuebles y rentas están todavía por definir. En Ourense existen 14.561 viviendas desocupadas.

En el convenio firmado en su día entre la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se establecía un precio máximo de renta del alquiler determinado por las características propias de la vivienda y las circunstancias particulares de cada beneficiario. El programa será compatible con otras ayudas de la Xunta, como el Bono de Alquiler Social.

Además del rescate de inmuebles, el programa ofrece garantías a los arrendatarios y dinamiza las zonas de la ciudad con más viviendas vacías.