La larga tramitación del plan especial llega a su fin

La aprobación del PERI de Seixalbo da luz verde al uso comercial de los bajos en el núcleo histórico

- Empresarios de Compostela se han interesado en instalar negocios para aprovechar el tirón de la Vía da Prata - El pleno del viernes elevará a definitivo el nuevo documento que sustituye al anulado por la caída del PXOM

03.08.2016 | 04:11
Conjunto histórico de Seixalbo, con la ciudad de Ourense al fondo. // Jesús Regal

El pleno que celebrará la corporación local de Ourense el próximo viernes lleva en su parte resolutiva la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección do Conxunto de Interese Etnográfico de Seixalbo. Este documento sustituirá al anulado por la caída del PXOM de 2003 y además de agilizar las actuaciones urbanísticas en el núcleo, introduce como novedad la autorización del uso comercial en los bajos de las viviendas. En consecuencia, la reactivación económica de un espacio de alto valor turístico y etnográfico atravesado por la Vía da Prata.

La asociación de vecinos San Breixo da así por cerrado un capítulo en la histórica demanda de proteger jurídicamente el urbanismo de su casco histórico, pero no el único ya que el Concello de Ourense no les ha ofrecido todavía una ubicación para el ansiado aparcamiento público. La asociación vecinal San Breixo apuesta por tres zonas de estacionamiento público en tres de las entradas al núcleo, cada una de ellas con 60 plazas, lo que daría servicio a los residentes que no pueden habilitar zonas de garaje en sus viviendas. En esta reivindicación seguirá trabajando el colectivo una vez que el pleno dé luz verde al PERI. Su aprobación está únicamente supeditada a los grupos de la oposición que ya han manifestado, salvo cambios de última hora, una posición constructiva.

Tras una larga tramitación, el gobierno local ha admitido parcialmente la última alegación de carácter técnico presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia al denominado PERI que regula la rehabilitación y reforma en el principal conjunto etnográfico del municipio. El núcleo interior está conformado por 262 viviendas adosadas y, según el padrón de 2015 cuenta con 856 habitantes. La parroquia de San Breixo de Seixalbo eleva a 1.116 el censo de población que tendría en este núcleo protegido su centro de actividad social y económica. El portavoz vecinal, Juan Cid, sostiene que la aprobación definitiva del PERI culmina un largo proceso en el que, si bien la actividad urbanística no ha decaído en la zona en la que ya se han llevado a cabo 110 actuaciones de rehabilitación (80 de ellas integrales), sí se ha visto paralizada la iniciativa económica. Este nuevo plan especial, a diferencia del vigente, permite la apertura de negocios en los bajos de las viviendas y, según Cid, son varias las iniciativas que llevan tiempo esperando. Asimismo, el portavoz vecinal afirma que empresarios de hostelería de Santiago de Compostela se han mostrado interesados en abrir un negocio en este núcleo por el que discurre el Camino Mozárabe y atrae a 50 visitantes cada día.

Actualmente existen en el núcleo un supermercado, dos bares y una librería, pero hay nuevas "ideas" a la espera de que este plan salga adelante. "A partir de ahora se podrá vivir en Seixalbo y a la vez prosperar montando un negocio en el bajo", afirma Cid.

Asimismo, añade, "hay que reconocer que en Seixalbo se rehabilitó con más diligencia que en el casco histórico de la ciudad y esto significa que la administración local tiene que actuar en los espacios públicos; si de algo adolece este núcleo es de aparcamientos". Defiende la asociación vecinal que Seixalbo ha ganado población en los últimos años. Entre 25 y 30 jóvenes, la mayoría procedentes de la ciudad, han elegido esta opción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine