Vilardevós (2.170 habitantes) pertenece al distrito forestal de Verín, el más castigado por los incendios de toda Galicia y el de más Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI). El municipio del sur provincial sufrió una sucesión de fuegos declarados en margen de poco más de 1 hora en 4 parroquias. Fueron 8 focos iniciados entre las 2,25 horas y las 3,44 del lunes. Las campanas que sirven en el rural para alertar a los vecinos, no dejaron de sonar de pueblo en pueblo.

Fuentes no oficiales del servicio de extinción apuntaron a un total de 8 focos diseminados en pocos kilómetros. La consellería de Medio Rural confirmó el número. El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso (PP), elevó la cifra a 10.

Los distintos fuegos exigieron a los profesionales de extinción cuando los medios aéreos no pueden apoyar y calcinaron en su conjunto algo menos de 5 hectáreas. El mayor, que arrasó 3,16 de superficie arbolada, tuvo lugar en Terroso, una parroquia que registró 4 de los 8 incendios de Vilardevós. Las otras zonas afectadas fueron Arzádegos (2), Enxames y la parroquia homónima. Los focos quedaron extinguidos entre primera hora de la mañana y las 15 horas, el de mayor envergadura.

"Empezaron todos al pie de varias carreteras, en una hubo 4 en un tramo de 1,5 kilómetros; al 99,9 % fueron intencionados", dice el alcalde. "Tuvo que ser una sola persona que fue plantando desde el coche". No hay identificados aún, sí sospechas: una furgoneta blanca.

Por su parte, el concello de Muiños registró ayer otros dos incendios. Ambos, conatos iniciados a las 7,30 horas en dos parroquias distintas: Cados y Parada de Ventosa. Ardieron un total de 0,6 hectáreas.