San Pedro de Rocas vuelve al medievo

Visitas teatralizadas gratuitas mostrarán el conjunto monumental y arquitectónico ourensano en una ruta nocturna del 6 de agosto al 17 de septiembre

02.08.2016 | 04:30
Momento de la presentación de las visitas teatralizadas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. // J. Regal

El conjunto monacal de San Pedro de Rocas, situado en la parroquia de Rocas, en el concello de Esgos, acogerá desde el 6 de agosto y hasta el 17 de septiembre visitas teatralizadas que adentrarán a los visitantes en el enclave turístico en plena edad media. Un ambiente nocturno, místico y propiamente gallego servirá de escenario perfecto para transportarnos a una época en la que el monasterio aún estaba habitado. De esta vez, diez siglos más tardes, seremos nosotros los que podamos sentirnos inquilinos de un lugar que guarda secretos y leyendas entre cada una de las piedras que lo yerguen.

Uno de los encantos de la Ribeira Sacra y de la provincia de Ourense, con historia viva en cada una de sus piedras, se abrirá al público de una forma nunca antes vista. Visitas guiadas con representaciones a lo largo de la ruta ambientarán a los curiosos que se acerquen al conjunto arquitectónico del concello de Esgos y los situarán en pleno medievo. Se podrá disfrutar de ellas miércoles y sábados a partir de las 22.00 horas de forma gratuita. La iniciativa busca "poner en valor el conjunto monumental y arquitectónico de la zona", afirma el responsable del proyecto, Darío Ángel Rodríguez. El número de visitantes por representación está limitado a veinticinco. Para poder asistir, se requiere previa inscripción llamando al concello de Esgos o al Centro Cultural Marcos Valcárcel.

El conjunto monumental y arquitectónico de San Pedro de Rocas cuenta con el eremitorio conservado más antiguo y original de Galicia. Se encuentra a diecisiete kilómetros de Ourense y se presenta ante sus visitantes como una construcción encantada, adentrada en la flora gallega y franqueada por naturaleza robusta. El campanario del templo recuerda a los assitentes el lugar donde se encuentran; data del siglo XV, obra de Gonzalo de Penalva. Desde 1923, el conjunto arquitectónico goza de la denominación de monumento histórico-artístico, apellido que dota al lugar de una mayor relevancia a nivel nacional y lo sitúa entre los enclaves más importantes de la provincia de Ourense.

Su origen data del siglo VI. En el año 573, siete anacoretas se instalaron en él en búsqueda de una vida de oración. La llegada del pueblo árabe a nuestras tierras provocó en el 711 el abandono del eremitorio, que no fue habitado hasta el siglo IX, cuando, según cuenta la leyenda, el caballero Gemondus, persiguiendo a un jabalí, encontró la ermita, en la que decidió quedarse como ermitaño.

Por ello, el hilo argumental de las rutas teatralizadas es "la conversión del caballero medieval Gemondus en monje benedictino", explica Ángel Rodríguez, las cuales estarán ambientadas por música en directo y efectos lumínicos que ayudarán a crear una atmósfera medieval que transportará a los asistentes al seno de un conjunto arquitectónico propio del siglo IX.

Las visitas, que tendrán una duración de alrededor de 55 minutos, darán comienzo en la explanada del monasterio y cada uno de los asistentes recibirá una vela que conservará durante la primera parte de la representación, la cual constará, en total, de siete escenas.

Además, durante el recorrido, se hará un guiño a la cultura gallega: no faltarán personajes como Pepa 'A Loba' o Romasanta, una figura ligada a Esgos capaz de cometer trece asesinatos durante el siglo XIX y librarse de ser encarcelado por justificar sus actuaciones derivadas de una maldición que lo convertía en lobo, lo que se conoce como licantropía clínica: una patología psiquiátrica que provoca una alucinación en la persona afectada haciéndole creer que es un animal. Todo ello instará a los espectadores a sentirse en un ambiente propiamente gallego y místico.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que el monasterio recibe a unos 200.000 visitantes anuales entre registrados en el libro de firmas situado a la salida del templo y no registrados. También añadió que la Diputación contempla un plan director del enclave y lo situó entre los diez lugares de visita obligada de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine