Pepa 'A Loba' es una figura mítica relevante, bandolera gallega que dedicó su tiempo a robar a caciques y clérigos de nuestra tierra. Su existencia es, para muchos, fruto del imaginario gallego; para otros, la Robin Hood gallega fue una mujer de carne y hueso que recorrió Galicia con su iseparable perro Lueiro.

Leyenda o no, se dice que tras la muerte de su madre, Pepa fue adoptada por un tendero que, tiempo después, fue asesinado, culpándose a la bandolera de autora del crimen a pesar de que el pueblo sospechaba que el hermano del asesinado habría sido el malhechor. Este posible error de la justicia provocó la entrada en la prisión de Pontevedra de 'A Loba', lugar en el que permaneció durante una larga temporada. Aquí, la bandolera genera un deseo tal de venganza que, aprovechándose del auxilio del capellán de la cárcel, golpea a este cuando están solos y escapa vestida de eclesiástico en busca del hermano del tendero, al que amenazó provocando que su perro lo matase. Tras vengarse, se instala en el monte, donde forma un grupo de bandoleros.

No está nada claro cómo finaliza la historia de Pepa 'A Loba'. Hay una versión que afirma que fallece en la cárcel de A Coruña; otra, que murió en un asalto al recibir aceite hirviendo. Verdad o no, tan solo podemos afirmar que la bandolera por excelencia de Galicia sigue muy viva en el recuerdo de sus compatriotas.