Tres ediciones le han valido al festival de música de cámara Hércules Brass para convertirse "en uno de los más importantes de la cultura del viento-metal en España". Sus organizadores lo tienen claro y el ciento de matrículas que les han llegado lo corroboran. "Nos hemos consolidado y eso le da confianza a los alumnos que quieren venir a la clases que impartimos"; explicaba Rodrigo Rodríguez, uno de los creadores de este encuentro musical que se celebra en Celanova y que comenzaba ayer con un recital en el órgano del monasterio. Y una vez convencidos los expertos toca dar el salto al gran público. "El objetivo que nos hemos marcamos es que haya mucha gente en los conciertos"; explicaba Rodríguez. Para ello esperan haber dado con la clave del éxito: hacer un esfuerzo para rebajar los precios y dejar de lado las actuaciones "de atril y pajarita".

Para cumplir con lo primero, proponen entradas a cinco euros y un bono, que incluye los cuatro conciertos de pago del festival, por diez. Para hacer posible lo segundo le pide al público que "deje en la puerta los prejuicios" pues promete que "se va a encontrar con conciertos divertidos". Este músico, además de organizador, es miembro del grupo "Hércules Brass", el encargado del concierto de esta noche, que será a las 20:45 horas en el claustro del monasterio de San Salvador.

A la actuación de los promotores del evento les seguirán en las noches de esta semana y hasta el viernes, los conciertos de Málaga Brass, Airas Ensemble y Hércules Brass Esemble. "Todos ellos son músicos de gran calidad, ese es nuestro compromiso", explica. Pero recomienda en especial el espectáculo del día 5: "Es un homenaje a nosotros mismos, nos reunimos con nuestros amigos que son grandes profesionales del viento-metal", confiesa. El resultado será una puesta en escena con 27 músicos "de tal altura" que según Rodríguez, se da "tan pocas veces como la alineación de los astros para un eclipse".