El binomio drogas-conducción estuvo oculto hasta que la proliferación de los controles de Tráfico sacó a la superficie un riesgo evidente para la seguridad vial. Las cifras demuestran que los positivos detectados en carretera no son un hecho estacional, aunque en la época actual de vacaciones, en la provincia de Ourense, la Guardia Civil ponga el foco en las carreteras secundarias de localidades en las que se celebran fiestas y eventos de ocio multitudinarios. "En villas que son destino de los hijos de emigrantes detectamos un aumento de los positivos, sobre todo en cannabis", añadían ayer fuentes del Subsector de Tráfico.

Sin carné

El último conductor pillado por Tráfico después de haber ingerido sustancias es un conductor de nacionalidad brasileña que, además, nunca ha tenido permiso de conducir. Es el número 616 de los positivos detectados en lo que va de año en la provincia de Ourense.

Si el ritmo se mantiene, la cifra a final de 2016 superará el dato de 2015, cuando 835 automovilistas fueron delatados por el narcotest. El año pasado, el alza de las detecciones de droga al volante se tradujo en la retirada de 2.454 puntos.

El brasileño fue sometido a la prueba en una vigilancia establecida por la Guardia Civil de Tráfico con motivo de la "Batucada de Verín".

Los agentes dieron el alto a M. F. F., de 26 años, cuando circulaba a las 18,10 horas del domingo con un Volkswagen Golf. En un primer momento dijo a los guardias que disponía de un permiso de conducir de su país, pero posteriormente reconoció a los agentes de atestados que nunca lo había obtenido.

Por este motivo se enfrentará mañana a un juicio rápido, en Verín, por un delito contra la seguridad vial. Se enfrenta a pena de prisión de 6 meses a 2 años, o bien a una multa de 12 a 24 meses, o a trabajos en beneficio de la comunidad de entre 10 y 40 días.

Mientras elaboraban el atestado, los guardias observaron que el conductor presentaba signos externos de que había consumido drogas. Con el test de saliva se confirmaron las sospechas. Tráfico llamaba ayer la atención sobre el hecho de que diera positivo en 3 de las 5 sustancias que analiza la prueba: cocaína, cannabis y anfetaminas. Además de la imputación por conducir sin tener carné, el brasileño recibirá una multa de la Jefatura Provincial de la DGT por importe de 1.000 euros. La sanción incluye la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.