Arranca el campamento de Amencer con 500 niños

Ochocientos globos sirvieron para inaugurar la ineludible cita veraniega de la asociación juvenil

02.08.2016 | 08:35
Niños de 8, 9, 10 y 12 años observando en la Ponte Vella la dirección de los globos. // Jesús Regal

Un verano más, y ya van veintinueve, la Asociación Xuvenil Amencer organiza el Campamento Urbano, un evento marcado en el calendario por centenares de jóvenes. La edición de este año contará con la ayuda de más de 120 animadores, dispuestos a sacarles una sonrisa, desde el día de ayer hasta el 11 de agosto, a alrededor de 650 pupilos. Un total de 8 jornadas que darán para disfrutar de un gran catálogo de actividades deportivas, culturales y de ocio. Pero ya no solo para eso, sino también para conocer a nuevos amigos, que, realmente, es con lo que uno se queda el resto del año.

Caminando ayer a la mañana por la Ponte Vella, se escucha ya a lo lejos una canción: "O Campamento Urbano, refresco do verán..." y es que el Campamento Urbano (C.U.) de la Asociación Xuvenil Amencer echó a volar precisamente ayer con la tirada de un total de 800 globos desde cuatro puntos de la ciudad: Ponte Vella, pasarela peatonal, terraza del centro comercial Pontevella y Ponte do Ribeiriño. En esta vigésima novena edición, no se lanzó ninguno desde la Ponte do Milenio debido a las obras. Por delante, restan 8 jornadas, ya consumada la inaugural, de máxima diversión. Este año, la cita atrajo, según datos de la asociación, a 590 participantes para el Campamento Urbano Infantil (de 8 a 16 años), a 68 para el C.U. Juvenil (para mayores de 15 años) y a más de 120 voluntarios, batiendo las cifras de la cita de hace doce meses.

El primer día sirvió para establecer las prematuras conversaciones entre los participantes, entre los monitores, y entre todos. Momentos de recuerdo de años pasados, de preguntas infinitas y de miradas clavándose entre la multitud para tratar de volver, otro agosto más, a revivir la magia del campamento con los compañeros veraniegos. Compañeros? de los cuales, sin duda, muchos acabaron siendo amigos. Y esa es la verdadera esencia de todo esto. Nos cuenta Manuel Seguín, el coordinador del campamento, que este evento es muy importante porque "es una actividad lúdica y educativa que permite que los chavales salgan de casa". Remarca, para más inri, que, el pasado año, para un 61% de los participantes fue el único pasatiempo que realizaron en los meses estivales.

Hasta el día 11 de agosto, los participantes tendrán en el horizonte un sinfín de actividades tanto a jornada partida como a jornada completa. Concretamente, los pequeños del Campamento Urbano Infantil disfrutarán de cinco jornadas completas, es decir, desde las 10.30 horas hasta las 19.30 horas.

Serán el día 3, que tendrá lugar la reunión con otros campamentos en la playa; el 5, Día de la Naturaleza y Noche de los pequeños, esta última irá desde las 22.30 hasta las 9.00 horas; el martes 9, con el Día del carnaval por barrios; y el 10, turno de darse un chapuzón en las piscinas de Monterrei.

El resto de días serán partidos, con un horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. A saber, hoy, 2 de agosto, los pupilos disfrutarán del Día de los deportes; el 4 de agosto, del Día de la cultura; el lunes 8, del Día de la buena gente; y, para poner el broche final, de la despedida del día 11, la cual, a diferencia del resto, terminará a las 17.00 horas. Por las tardes de estas sesiones fragmentadas, habrá un abanico de actividades muy amplio, con ludoteca, tebeoteca, videoteca, sala de juegos, Scalextric gigante, pimpón, futbolín, juegos de agua, PlayStation, Wii, escuela de baile, karaoke, dardos, cartas, deportes, visitas culturales, exhibiciones, talleres, 'cíber', golf, tiro con arco y un largo y divertido etcétera.

Según Manuel Seguín, lo que más atrae a la juventud es "todo lo que tenga que ver con el agua, como la 'gincana'", justificado por el calor infernal que abrasa a la ciudad de Ourense durante el mes de agosto.

En palabras del coordinador de esta clásica cita de verano en la ciudad, el Campamento Urbano suele tener unos gastos de 20.000 euros, siendo de 6.000 euros el déficit que se produjo el año pasado. El evento contará con la ayuda del Concello de Ourense, que, a pesar de haber recortado para esta edición un montante de 1.500 euros, donará 7.000; de la Deputación, que, por su parte, incrementó la cifra económica en cerca de 1.000 euros, aportando a esta 29ª cita 3.800; y de diferentes empresas de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine