Ourense es lugar de ida y venida de portugueses emigrados en otros países de Europa, que empiezan o finalizan sus vacaciones en casa. En este fin de semana que cruza miles de desplazamientos en carretera, la operación retorno de julio y la de salida de la primera quincena de agosto, la Guardia Civil de Tráfico puso el foco en las vías de alta capacidad, tanto la A-52 (Benavente - Porriño) como la A-75 (Verín - Portugal). En esta última estableció ayer un control intensivo que sorprendió a los retornados lusos a sus países de trabajo: desde las 9 a las 13 horas el radar móvil detectó 42 infracciones por excesos de velocidad; 39 de portugueses que acaban de cruzar la frontera y circulaban en sentido Verín para continuar viaje a Europa.

El exceso más flagrante fue de 157 kilómetros por hora, cuando el límite general para vías de alta capacidad es de 120 km/h. Todos los extranjeros sancionados ayer en el control abonaron la multa en el momento para poder seguir la marcha. Si un foráneo es sancionado en carretera y no paga en el acto, el vehículo queda en depósito. El desembolso a pie de asfalto también tiene ventajas: la cuantía se reduce a la mitad.

La vigilancia, conocida en el argot como dispositivo operativo masivo, se prolongó entre las 9 y 13 horas de ayer en la autovía A-75, sentido Verín. Participaron un total de 8 efectivos pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense. Según explica el cuerpo, en este tipo de dispositivos "se ejecutan dos factores claves para la reducción de la siniestralidad vial, como son la vigilancia y el control que de manera directa se realiza sobre la circulación".

Durante las 4 horas de operativo el radar midió la velocidad de un total de 310 turismos y 40 camiones. Se formularon 42 denuncias por excesos, de las que solo 3 correspondieron a conductores de nacionalidad española. Según Tráfico, "han sido especialmente llamativas las velocidades a las que fueron detectados los conductores extranjeros, superando en 20 km /h la velocidad media de los conductores españoles que son detectados".

Destino a Francia o Suiza

Este pasado fin de semana aumentó la presencia de vehículos extranjeros, sobre todo matriculados en Francia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Además de la vigilancia de los límite, los agentes formularon 2 denuncias por no hacer uso del cinturón de seguridad los pasajeros del vehículo y una por no llevar correctamente abrochado el Sistema de Retención Infantil (S.R.I.).