Los controles de Fiscalía hallan deficiencias en las instalaciones

01.08.2016 | 01:50

Dos fiscales están adscritos a Menores en Ourense, Carmen Eiró y el fiscal delegado, José Ucha. Durante el año 2015, los representantes del ministerio público realizaron una media de 2 visitas mensuales -24 en total- a los centros de protección de la provincia para detectar posibles deficiencias. No se observó ninguna. En todas las inspecciones efectuadas por las autoridades se llevaron a cabo entrevistas reservadas con menores, en las que se recogieron sus quejas. Los fiscales comprobaron el cumplimiento efectivo de los proyectos educativos y del programa de cada menor. También atendieron las demandas de los trabajadores y levantaron actas "para promover las correcciones y mejoras pertinentes", según la memoria de 2015 de la Fiscalía de Ourense.

Sin disfunciones graves en los centros controlados, el ministerio público sí anota varias en cuanto a medios materiales. Con la informatización a la orden del día, en los centros de reforma y protección no existe "un sistema de videoconferencia que evite los traslados innecesarios de los menores a las sedes de la Fiscalía y de los juzgados, así como la innecesaria utilización de efectivos policiales que custodian a los menores". La ley obliga a 2 agentes por menor detenido y trasladado (cada mes son arrestados, de media, entre 5 y 7). La Policía Autonómica tiene a 6 policías asignados a esta función; con refuerzo si es preciso.

Los fiscales visitaron 12 veces en 2015 los dos centros de internamiento de Ourense. Hubo 6 controles a cada reformatorio. El ministerio público subraya "importantes deficiencias" en el mobiliario y los sistemas sonoros de llamada, videovigilancia y videoconferencias de "Montefiz", que tuvo sus 22 plazas ocupadas todo el año, sin llegar a la sobreocupación. En "Monteledo", con 37 plazas, una ocupación media de un 70% y sin lista de espera para los menores condenados a internamiento, también se evidenciaron "numerosas deficiencias" en las instalaciones, como en los sistemas sonoros de llamadas y de apertura mecánica de puertas, o en el varias veces subrayado de videoconferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine