Las nueve sociedades de cazadores que forman la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Xurestec) decidieron por unanimidad solicitar un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia.

El motivo que les llevó hasta tal punto es la disconformidad con la nueva Orden de ayudas en relación a los habitantes de los Parques Naturales de la comunidad, publicada en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Los Presidentes de las Sociedades de Cazadores de Lobios, Riocaldo, Muíños, Regumasa, Prado, Entrimo, Bande, Calvos de Randín y Ribeiras da Baixa Limia denuncian que, con la susodicha Orden, se les "cerró toda posibilidad de que pudieran solicitar ayudas".

El comunicado de Xurestec también puntualiza que ya la anterior Orden de ayudas "penalizaba las actuaciones de recuperación de las especies presas de las que se alimenta el águila real, dejando fuera de ellas [de las ayudas] a las sociedades de cazadores" que, según ellos mismos, son "pieza clave" para, precisamente, la antes expuesta "recuperación".

Xurestec añade que "está harta de que la mejora y conservación de las especies presas, como son el conejo y la perdiz, esté recayendo durante los últimos años sobre los recursos económicos de las sociedades de cazadores; mientras los políticos aprovechan la suelta de los pollos para pasar por el lamentable 'photocall'". Por ello, el ente solicitará a Alberto Núñez Feijóo una nueva política que tenga en cuenta a todos los habitantes de los Parques Naturales para limar, dicen, las "limitaciones y prohibiciones" que imperan en estos espacios en protección.

Una nueva macroasociación

A raíz de todos estos motivos, algunos colectivos tienen en mente crear una macroasociación de carácter gallego que aúna a todos los habitantes de las zonas protegidas de nuestra comunidad (Parques Naturales, Red Natura...) para levantar la voz por, siguiendo el escrito, "todo lo que viene sucediendo desde hace años, independientemente del color político del gobierno de turno".