El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y los representantes de los balnearios de Fontenova, Cabreiroá y Sousas firmaron ayer sendos convenios de colaboración, para reabrir las fuentes tradicionales de Verín después de casi medio siglo sin afluencia.

El objetivo de este acuerdo, patrocinado por Expourense, Termatalia y el Inorde, será poder degustar y beneficiarse de las propiedades de estas aguas en origen, direcamente en los tres manantiales. Tres puntos que además se integrarán en la ruta del Agua de la Eurocidade Verín-Chaves, proporcionando asistencia médica, pack del agüista y diploma acreditativo.

Las fuentes, gracias a la financiación de la Eurocidade Verín-Chaves, abrirán todos los días de la semana con presencia orientativa de especialistas, una guía certificada sobre las propiedades de las aguas y un vaso encartable para el recorrido.

El regidor verinense destacó lo emblemático del retorno del auguismo a Verín. "Queremos volver a arrancar este motor, que movió en tiempos toda la economía del municipio. Esta máquina que nos llevó por toda España, no puede seguir parada", aseguró. Por su parte, Alejandro Rubín, director de Termatalia, remarcó como en los grandes balnearios internacionales, "se promociona conjuntamente el termalismo con la hidroponía", y el responsable del Inorde, José Manuel Rodríguez, recordó como en 1985 "había 600 agüistas llenando los hoteles de Verín durante la temporada de las aguas, generando riqueza directa e indirecta".