En la mañana de ayer, fueron varios los ciudadanos ourensanos que disfrutaron de la jornada de puertas abiertas del nuevo centro de salud de O Couto, el sexto de la ciudad, que convocó la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras. El edificio está totalmente rematado y las consultas equipadas, pero, aunque el Concello de Ourense prevé que comience a funcionar en abril de 2017, un año después de lo inicialmente previsto, no hay fecha exacta de apertura. La principal traba para ello es la falta de urbanización del perímetro.

La jornada

La jornada empezó a las 9.00 horas con la visita de los representantes de los colectivos vecinales de O Couto, Reza, Rabo de Galo y Vistahermosa; del Centro Comercial Aberto Couto Centro; de la Sociedad Cultural Albor; y de las empresas y comercios más importantes del barrio de O Couto. Todos ellos acompañados de Eloína Núñez Masid, la gerente de la EOXI, y María Isabel Gómez Fernández, la directora de procesos asistenciales sin ingreso del mismo organismo.

Más tarde, a partir de las 10.00 horas, llegarían el resto de vecinos por su cuenta y, después de unos cuantos minutos observando las instalaciones y el equipamiento teniendo como guía a María Isabel Gómez Fernández, la sensación general fue positiva. Se escuchaba a la salida del edificio que "todo está muy estudiado, es muy espacioso" y que la accesibilidad al lugar es la adecuada. Aunque, lo cierto es que también hubo algunas que otras opiniones negativas, pocas, enfocadas, sobre todo, a la "jaula" que viste la infraestructura y al calor que pueda darse en el interior. Ante lo primero, para gustos hay colores; ante lo segundo, el propio Sergas, en un comunicado, tilda la construcción como un centro de salud bien comunicado, "moderno, dotado con las últimas mejoras en cuanto a accesibilidad y climatización, con una amplia distribución de espacios y abundante luz natural".

¿Qué vieron los vecinos?

En el semisótano, pudieron ver las consultas de pediatría, la sala de educación maternal, matrona, farmacia y odontología. En la planta baja, que es el nivel de acceso principal, nada más entrar, se sitúa de frente el área de admisión-administración, también están trabajo social, la consulta de atención de urgencias, almacenes y archivo. Y, por último, en la primera altura, las consultas de medicina y enfermería familiar y comunitaria, así como fisioterapia.

En total, el edificio sanitario de O Couto dispondría de siete consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, una de matronas, otra de farmacia, una de fisioterapia y gimnasio, una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, una de atención de urgencias, y una consulta del programa de la mujer. Contaría, además, con un trabajador social, odontología, un higienista dental, una sala de educación maternal y una sala de técnicas (cirugía menor).

Los vecinos recibirán en sus casas información para poder hacer uso de las nuevas instalaciones. Se redistribuiría a la población del Novoa Santos teniendo en cuenta criterios de proximidad y accesibilidad, y se respetaría la elección del centro.