El "pachismo" aguanta en los puestos de salida de la lista propuesta por la dirección provincial para las elecciones autonómicas, después de que la suma de apoyos de la militancia en las más de 70 agrupaciones del PSOE en Ourense situaran al núcleo resistente -la secretaria de Organización, María Quintas, y el secretario provincial, Raúl Fernández -entre los primeros candidatos en cuanto a número de votos. Santiago decidirá y en su entorno se da por hecho que ambos serán desplazados al menos en el orden, con el precedente del "cambiazo" de la candidatura de las generales del 20-D. Entonces, las más votadas para optar al Congreso y el Senado, Laura Seara y Teresa Taboada, fueron desplazadas del número uno, en favor de Rocío de Frutos y Luis García Mañá.

La Ejecutiva Provincial, antaño integrada en su mayoría por afines al pachismo pero, de un tiempo a esta parte, conformada cada vez por más críticos, debatió la propuesta de los aspirantes más votados y la presentó al Comité Provincial. Con 11 votos de 21 en la Ejecutiva y de nuevo con división en el refrendo por parte del Comité, la dirección ourensana aprobó ayer una propuesta de candidatura cerrada encabezada por Noela Blanco, por delante de los también parlamentarios Raúl Fernández (2) y María Quintas (3), el exalcalde de Ribadavia Marcos Blanco (4) y la edil y secretaria local del PSOE, Carmen Dacosta (5), propuesta en el 5. No hubo unanimidad porque varios integrantes de la dirección pedían que la lista se elevara haciendo constar nombre y votos, pero reservando el orden al criterio del candidato.

La voz de la militancia se tiene en cuenta en el proceso para elegir la candidatura de las autonómicas, pero no es vinculante. La última palabra, el orden definitivo en la lista e incluso la exclusión es potestad de la comisión de listas de la gestora del PSdeG y del propio aspirante a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga. "Sin desvirtuar la voluntad general de los militantes, un candidato tiene que hacer su equipo y lógicamente elige a las personas de confianza con las que quiere hacer una campaña", concluyen fuentes próximas a la dirección autonómica.

Las palabras expresadas ayer por la secretaria de Organización, María Quintas, fiel al pachismo y segunda en apoyos en este proceso, anuncian un nuevo conflicto en ciernes si el cambio de puestos se consuma: "Tradicionalmente se ha respetado el número de votos. Esperamos fervientemente que se respete la decisión de los militantes de Ourense, que demostraron su interés en este proceso", dijo para anticiparse al posible veto.

Tras las reuniones orgánicas, el PSOE provincial emitió un comunicado que atribuía al secretario Raúl Fernández "la necesidad de respetar escrupulosamente el mandato del Comité Provincial y de las asambleas", así como "la voluntad y el sentido" del voto de la militancia, tras subrayar el "alto nivel de participación y compromiso".

Como ha sido habitual en otras citas que definen las distintas sensibilidades en la familia socialista de Ourense, el balance de toda la provincia varió las posiciones obtenidas en la asamblea de la agrupación local de la ciudad, que aglutina a un tercio de los 1.500 afiliados socialistas y cuya sensibilidad se corresponde más con el sentir actual de la cúpula gallega. Tras lograr unos discretos quinto y octavo puestos en la cita con las urnas de la capital, el resultado general de la provincia elevó a los ya parlamentarios Raúl Fernández y María Quintas al tercer y segundo lugar en cuanto a número de apoyos. Obtuvieron 373 y 385 votos, respectivamente. Su posición en la lista propuesta se altera por el criterio "cremallera" para mantener la paridad (hombre, mujer /mujer, hombre)

Por delante y como gran exponente de la renovación que podría triunfar en este proceso está Noela Blanco Rodríguez (414), quien en marzo de 2015 relevó al exsecretario xeral, Manuel Pachi Vázquez, tras la renuncia de éste a su escaño en el Parlamento como consecuencia de su proceso por una presunta prevaricación en contratos relativos a su época de alcalde de O Carballiño. Blanco, una licenciada en Ciencias Ambientales de 35 años, apoyó a Leiceaga frente a Méndez Romeu en el reciente proceso de primarias para elegir al candidato a la Xunta.

El exregidor de Ribadavia, Marcos Blanco, recibió la confianza de 360 militantes, en el cuarto lugar, por delante de la secretaria de la agrupación de Ourense y edil en la capital, Carmen Rodríguez Dacosta (310 votos), del exparlamentario de Verín, Juan Carlos Francisco Rivera (302) así como del responsable de Organización en la ciudad y exparlamentario, Pablo López Vidal (284), quien había sido el más votado en la asamblea del jueves en Ourense. Los sigue Zaida Rodríguez (247).

Hubo un total de 28 candidatos en este proceso. El recuento y la recogida de actas de las diferentes asambleas locales se prolongó hasta la madrugada. Ayer por la mañana los candidatos pudieron consultar los resultados. Según María Quintas, no hubo reclamaciones.

Ante la prensa, la secretaria de Organización hizo hincapié, como "un dato orientativo aunque no determinante" para elegir candidatos, en que tanto ella como Raúl Fernández fueron los candidatos más propuestos por las agrupaciones locales. El pachismo se hace fuerte en el rural. Al secretario provincial lo apoyaron 42 agrupaciones, al que más. A Quintas, diputada en las últimas dos legislaturas, un total de 38.

El lunes se reúne la comisión gestora del PSdeG y se conocerá la fecha para la comisión de listas.