Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los farmacéuticos buscan potenciar su figura en el rural como agentes de salud

Entienden que para los pacientes crónicos ofrecen una orientación esencial

Miguel Tellado, Vicente Jairo Álvarez y Moisés Blanco. // FdV

"Potenciar la figura del farmacéutico rural como agente de salud", eso es lo que Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio profesional de Ourense le ha pedido a Miguel Tellado, número dos del PP en Galicia, durante su visita de ayer a la botica que él mismo regenta en el concello valdeorrés de O Bolo. Un papel que juegan especialmente con pacientes "crónicos y polimedicados"; explicaba Álvarez, para quienes el contacto directo con el profesional de la farmacia supone una fuente de "información y orientación esencial en el cuidado de la salud", expuso, formando así parte del sistema de atención anitaria.

Por su parte, Tellado que acudió acompañado del diputado Moisés Blanco, se comprometió a tener las propuestas del presidente de COFO en consideración y a incorporarlas al programa que el PPdeG prepara de cara a las próximas elecciones autonómicas gallegas, que se celebrarán en octubre.

Además avanzó, que en la Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad, en la que está trabjando la Xunta, ya se prevé el "refuerzo" del papel de los farmacéuticos en la atención directa y en la vigilancia de la salud de estos pacientes. Y ofreció a estos profesionales la "máxima colaboración y diálogo" por parte do PPdeG para incluir en el programa electoral nuevas propuestas de lineas de colaboración entre Xunta e Colegios de Farmacéuticos que "redunden en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades", concluyó.

Compartir el artículo

stats