Quince acusados de 9 familias de etnia gitana estaban citados ayer a juicio por un delito de usurpación. Se sentaron en el banquillo por "okupar" en Verín varios bloques sin habitar de viviendas pertenecientes al Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia. A finales de 2014 fueron desalojados. Ayer, los 15 encausados sellaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que cierra la causa penal en su contra.

Los "okupas" aceptaron el pago fraccionado de una multa de 720 euros, así como hacerse cargo de las indemnizaciones, a favor de las administraciones, por los daños causados en los accesos a las viviendas y otros por el uso. La cantidad no ha sido cifrada aún y deberá concretarse en fase de ejecución de sentencia.

Los acusados, todos ellos de etnia gitana, tienen entre 33 y 21 años. En los primeros días del mes de agosto de 2014 entraron a vivir con varios hijos menores en las viviendas del conocido como poblado de "obras públicas" de Verín, un conjunto de pisos de Fomento y la Xunta ubicadas en la calle San Antón de la localidad ourensana. Sin contar con el consentimiento ni autorización de las administraciones, forzaron las cerraduras y "okuparon" un total de 9 bloques deshabitados.

El proceso judicial se inició el 1 de agosto de 2014, tras la denuncia de un representante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. La Audiencia Provincial acordó el desalojo cautelar el 24 de noviembre. En 2015, la defensa registró la disposición de los clientes a abonar un alquiler social a bajo precio.