Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción ecológica facturó casi 4 millones de euros en el último ejercicio

Ourense es la provincia que más crece en hectáreas destinadas a esta actividad, con un total de 8.091, el 40% del global de Galicia -Es la segunda en número de ganaderos

Javier García, José Antonio Fernández y Albino Fernández, miembros de la directiva de Craega. // I. O.

La producción agrícola con etiqueta de "ecológico" facturó en Ourense en el pasado ejercicio de 2015, un total de 3,89 millones de euros, según las cifras presentadas ayer por el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Su secretario, Javier García se encargó de desgranar una a una las variables que componen este sector en auge. "La producción certificada en Ourense, creció el año pasado un 30,31%", explicó García, por lo que la provincia representaría la mitad del crecimiento en Galicia, estimada en unos 2,11 millones.

Un crecimiento en materia económica que es consecuencia también de el aumento, en un 34,5% durante el año pasado, de la superficie dedicada a la agricultura ecológica. Así ya se reservan para esta actividad un total de 8.091,51 hectáreas de terreno ourensano. Una cifra, que según indicó el secretario de este CRAEGA "representa el 40% de toda la superficie de Galicia".

Pastos y castaña

Principalmente, esta superficie se destina a "pastos para ganadería", alcanzando para este fin las 7.760 hectáreas. Javier García también quiso destacar la importancia del terreno que se emplea para el cultivo de castaña ecológica, con un total de 142,44 hectáreas.

Le seguirían la producción cerealística con casi 80 hectáreas, lo que supone más de la mitad del total de toda Galicia. Y finalmente, Ourense también destacaría por el pedazo de terreno que dedica a los viñedos, 42,14 hectáreas, el 54% de la superficie de todas las viñas cultivadas en la comunidad.

En cuanto al número de operadores, la provincia de Ourense es la segunda en número de ganaderos. Sin embargo, continúa a la cola de Galicia en el número total de los que se suben al tren de la producción ecológica, con un total de 122 frente a los 322 de la provincia de Lugo, los 200 de Pontevedra y los 153 de A Coruña.

Compartir el artículo

stats