Las agrupaciones del PSOE en la provincia de Ourense, , entre ellas la más numerosa, la agrupación local de la ciudad, culminaron anoche el proceso de votación para la elección de la lista de candidatos por la provincia para las próximas elecciones autonómicas, un resultado que ha dado un si rotundo a las renovación del PSOE en el Parlamento de Galicia y cuya terna de aspirantes más votados Pablo López Vidal (130 votos) Carmen Rodríguez Dacosta (124 votos) Noela Blanco, quien es diputada desde hace unos meses en sustitución de Pachi Vázquez (122 votos) y en cuarto lugar el exalcalde de Ribadavia Marcos Blanco con 106 votos. Se votó un cambio de caras en el Parlamento, pero no un cambio de "caras" pues Dacosta (secretaria de la Agrupación Local del PSOE) y Vidal son dos históricos, en este caso de la bancada "paquista" y han ostentado numerosos cargos orgánicos y políticos.

Ayer acudieron a votar en urna en las más de 70 agrupaciones de la provincia, un millar de militantes, es decir las dos terceras partes de los casi 1.500 afiliados que tiene el PSOE en la provincia, de los cuales en torno a 500 son de la Agrupación Local de Ourense.

La militancia dio un varapalo a los actuales diputados del PSOE por Ourense, que se habían postulado para en la lista por Ourense. María Quintas, actual secretaria de organización del partido en la provincia se quedó en un quinto puesto en una lista de 18 aspirantes, con 90 votos, y el séptimo lugar fue para el actual secretario provincial del PSdeG-PSOE Raúl Fernández con 68 votos.

La jornada de votación de la asamblea local arrancaba pasada las 18.30 horas de ayer en las sede del partido en Ourense y en torno a las 21 horas se cerraban las urnas y comenzaba el proceloso recuento. Los que tendrían que dar los datos oficiales, a medianoche ya no querían dar la cara.

La división interna del partido que se ha vivido en los últimos años con especial virulencia, y que en otras provincias gallegas, se ha moderado con acuerdos para listas de consenso, no ha hecho más que profundizar la brecha en Ourense.

Carmen Rodríguez Dacosta, es además las secretaria de la Agrupación Local del partido en Ourense de la antigua línea "paquista" cuenta con el apoyo de la gestora gallega del partido y en especial de su presidenta, Pilar Cancela en tanto que Noela Blanco, quien sustituyó al histórico líder del ""pachismo"" Manuel "Pachi "Vázquez el pasado año, cuando este tuvo que dimitir por motivos judiciales, sería la más joven promesa del partido, adscrita inicialmente a sector de Pachi Vázquez, sin pasado como la mujer del César, pero que curiosamente por la gracia de la militancia habría obtenido las simpatías de los afiliados, doblando casi al secretario de la ejecutiva provincial un hombre de "Pachi".

Ahora toca tras esta denodada carrera a la que concurrieron esos 18 nombres que la Ejecutiva Provincial del PSOE, la que perdió ayer en las votaciones de la militancia, elabore hoy una propuesta de candidatura por Ourense que luego debe ser refrendada por el comité provincial, y por la gestora gallega.