Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba hoy una moción de condena del golpe del 36 y la dictadura

El BNG, que presentó la iniciativa, quiere que la declaración del pleno incluya un compromiso de colaboración para identificar las fosas comunes

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una moción de condena contra el franquismo y a favor de la reparación de la memoria de las víctimas. La declaración se produjo el pasado 18 de julio, coincidiendo con el 80 aniversario del golpe de Estado. En mayo, el Concello de Ourense aprobó, también con el consenso de todos los grupos, la retirada de la medalla de oro a Franco. Es el BNG quien ha pedido a la Diputación que condene el golpe y honre a las víctimas. El pleno provincial lo aprobará hoy.

El Bloque, que cuenta con un solo diputado de los 25 de la corporación provincial, recibió el apoyo vital a favor del PSOE en las comisiones, imprescindible para que prosperara. El grupo provincial del PP está de acuerdo con la iniciativa, pero ha registrado una moción de sustitución. Manifiesta su condena al golpe, a la dictadura y a los "crímenes y represión ejercidos sobre las personas vencidas". Además propone "eliminar" los acuerdos, distinciones o símbolos "que reflejen la adhesión y colaboración de la institución con la dictadura", que dejó más de 5.000 asesinatos en Galicia.

El BNG, que en su propuesta solicita homenajes públicos a los cargos públicos y funcionarios de la provincia que fueron represaliados, entiende que la contra propuesta popular, que cuenta con la mayoría en el pleno, rebaja la reciente declaración del Parlamento, por lo que ha registrado una enmienda para que se añada un tercer punto: "instar a que las instituciones y administraciones competentes prosigan con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida en la Guerra Civil y durante el franquismo, y las relativas a la colaboración en la identificación de los desaparecidos y soterrados en fosas comunes durante la dictadura franquista."

Compartir el artículo

stats