Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta destina 600.000 euros de fondos europeos a la mejora del saneamiento en núcleos del rural

Los proyectos están aún por definir hasta concretarse si cumplen los criterios establecidos, aunque existen prioridades

El alcalde Jesús Vázquez y la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en la firma del convenio. // I. Osorio

Después de varios anuncios llegó la firma del convenio de colaboración entre la entidad pública de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, y el Concello para la ejecución de actuaciones de ampliación y mejora del saneamiento en diferentes núcleos del rural con menor número de habitantes, con una inversión de 600.000 euros, y que estará financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del programa de Desenrolo Rural Galicia 2016-2018.

En la firma del convenio, que formalizaron el alcalde, Jesús Vázquez, y la conselleria de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se concretó las partidas que se destinarán a las diferentes obras que están pro concretar. Así, en lo que resta de 2016 se finan 30.000 euros, mientras que para 2017 la cuantía económica asciende a 360.000 euros, y para 2018, los 210.000 euros restantes de las inversiones previstas.

Para el regidor municipal se trata de inversiones "a largo plazo en un servicio básico que contribuye a mejorar la calidad de vida y las condiciones de muchos vecinos del municipio". Y subrayar que son obras "de suma importancia, pues se trata de ampliar y mejorar el saneamiento en el rural, lo que incluye su puesta en servicio, su explotación y su conservación y mantenimiento.", además de pasara a formar parte del patrimonio público municipal.

Lo que también dejaba claro Jesús Vázquez es que la zona rural del municipio "es una de las prioridades irrenunciables para este gobierno municipal", de ahí que con convenios "tan importantes cómo el que venimos de suscribir, contribuimos a eliminar la brecha aún existente en los servicios públicos de muchas parroquias rurales", indicó.

En cuanto a los lugares de actuación, el alcalde no quiso adelantar sus ubicaciones, hasta que por parte del área de Medio Ambiente se analicen los que están sobre la mesa para ver si cumplen los criterios establecidos en la concesión de fondos europeos. "Eso no quiere decir que no tengamos priorizado, como sucede con la de Os Viros -en la periferia de la ciudad-, pero tenemos que ira a lo seguro", explicó Vázquez.

Más inversiones

Por su parte, Beatriz Mato elevó las inversiones que realizará su departamento hasta los 830.000 euros en la ciudad, tanto para acometer mejoras en materia de saneamiento, especialmente en puntos del rural, pero también para la humanización de ciertos espacios urbanos, como sucede con la plaza y alameda del barrio de Covadonga.

Una actuación en la que la Consellería de Medio Ambiente y ordenación do Territorio invertirá unos 230.000 euros, lo que permitirá mejorar todo el espacio. En la actualidad la consellería está a redactar el convenio de colaboración en el que se recogerán los deberes y deber de cada administración, y que "tras su firma permitirá licitar las obras, con el fin de poder iniciar las mismas al largo del mes de octubre", indicó Mato.

Compartir el artículo

stats