En lo que incidió la conselleira de Medio Ambiente fue que con el acuerdo rubricado ayer, se da un paso más en el compromiso del Gobierno gallego con el saneamiento en la ciudad en la que ya se han invertido 11 millones de euros desde 2009, destacando de forma especial el presupuesto destinado a la construcción de la nueva EDAR en la zona de Reza, sobre la que Mato se limitó a señalar que "está muy avanzada", y que en septiembre se iniciará el período de pruebas para su posterior funcionamiento.

Una infraestructura para la que la Xunta aportó 11 millones de euros, tal y como establecía el convenio firmado con las otras dos administraciones, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuaes, y el Concello. Aunque la necesidad de una nueva conexión eléctrica para garantizar el funcionamiento de la nueva EDAR, en la que el Estado invertirá algo más de 1,5 millones de euros.

Pero las diferencias que están encima de la mesa es que por parte de Acuaes se le reclama al Concello algo más de 4 millones de euros, una liquidación con la que no está de acuerdo el gobierno municipal, y así lo puso de manifiesto en la comisión de seguimiento.