Los mejores 'embajadores' gallegos

Ciudadanos de la diáspora de Escolas Abertas exhibieron sus obras en Ourense

27.07.2016 | 02:25
Asistentes al evento de clausura de las Escolas Abertas en la Praza de San Martiño. // Iñaki Osorio

La Praza de San Martiño de Ourense pudo disfrutar ayer por la tarde de un espectáculo de gaitas, panderetas y bailes tradicionales de nuestra comunidad protagonizado por un conjunto de ochenta gallegos de la diáspora. Estos pertenecen a las Escolas Abertas, un programa de la Secretaría Xeral de Emigración que intenta enseñar a formadores para que puedan apegarse a la que es su propia cultura, la cultura gallega y, a la vez, difundirla en la Galicia Exterior cuando regresen a sus lugares de origen o de residencia. Los alumnos llegaron el día 15 de julio y ayer se despidieron de la ciudad.

Decía Castelao que, "en Galicia, non se pide nada, emígrase", y quién mejor que los descendientes de los que sufrieron aquella dura época para concienciarnos. En la tarde de ayer, un conjunto de ochenta gallegos residentes fuera de nuestra comunidad tuvieron la oportunidad de mostrar en la Praza de San Martiño todo lo que han aprendido, de la mano de profesores vinculados a la asociación Queixume dos Pinos, desde el día de su llegada a Galicia, el 15 de julio.

Las actividades que desarrollaron en esta edición estuvieron centradas en la gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Estos ciudadanos con raíces gallegas forman parte del programa Escolas Abertas, que este año se celebró en nuestra ciudad, concretamente en el I.E.S. Universidad Laboral. Llegan desde nueve países diferentes, diez si contamos otras comunidades autónomas del país, a saber: de Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos de América y Suiza. Las voces institucionales del evento las pusieron Antonio Rodríguez Miranda, el secretario xeral de Emigración; Marisol Díaz, delegada de la Xunta de Galicia en la provincia; y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

Las Escolas Abertas

Es un programa organizado por la Secretaría Xeral da Emigración, con la colaboración de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y, para esta edición, también de la asociación Queixume dos Pinos. Nace con el objetivo de formar en Galicia a formadores de distintas comunidades gallegas repartidas por todo el mundo para que, luego, cuando regresen a sus lugares de origen o residencia, puedan divulgar el bagaje de experiencias vividas aquí durante dos semanas, generar interés y formar a su vez a millares de personas de la Galicia del Exterior. De esta manera, se trata de llevar la cultura, el modo de vida y los temas de actualidad que mandan en nuestro territorio a otras fronteras consiguiendo unir más, si cabe, a Galicia con las segundas generaciones (gallegos nacidos en el exterior), que ya son más del 70% de la diáspora.

La iniciativa, en sus continuas ediciones desde el año 1999, ha formado ya a alrededor de 800 personas, aunque lo cierto es que la cifra se multiplica, ya que cada uno de los asistentes a las Escolas Abertas expandirá los conocimientos a sus alumnos en los centros y casas de Galicia en el extranjero para, retomando a Castelao, no permitir escuchar nunca más eso de que "a nosa terra xa non é nosa, rapaces".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine