Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Controversia con la gestión privada y sus procesos

Problemas con adjudicación de servicios abocan al Concello a mantenerlos cerrados o en precario

-Se suceden los concursos fallidos, como ocurre con la explotación de la cafetería pública en las Pozas de Maimón -Quedó desierto el de limpieza de colegios públicos, que realiza en precario una empresa en concurso de acreedores

La cafetería de las Pozas de Maimón, en Reza, permanece cerrada al quedar desierto el proceso de contratación. // Iñaki Osorio

Es un problema serio y al que por el momento no le acaban de llegar las soluciones por parte del gobierno municipal. Está relacionado con la adjudicación de servicios públicos, y que en la mayoría de los casos resultan fallidos, lo que aboca al Concello a mantenerlos en precario, con la empresa que lo venía realizando, y en caso de cafeterías de titularidad municipal, a cerrarla.

La controversia con la gestión de esos servicios públicos, a los que ahora se le suman los procesos de contratación, provocan que, aún pagando lo que se establece en los contratos firmados por el Concello, las movilizaciones de las trabajadoras de estas empresa se conviertan en una constante, como sucede con el caso de Seralia, concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, y el de Linorsa.

Precisamente en el caso de Linorsa, una empresa que entró en concurso de acreedores, mantiene el servicio en precario, después de que se declarase desierto la contratación por el procedimiento abierto para la limpieza de centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública, así como las dependencias educativas municipales.

De lo que también daba cuenta la concejal de Recursos Humanos y Personal, Flora Moure, es de que se declaró desierto por el procedimiento abierto la contratación de la explotación de la cafetería del Parque de las Pozas de Maimón, en la zona de Reza, y cerca de donde se encuentra el espacio termal de Outariz, en la otra margen del río Miño.

Unas instalaciones municipales que se encuentran ubicadas en espacios naturales que pasaron por una etapa de abandono y deterioro, debido a que fueron cerradas, como acontece con la del Parque Miño, mientras que la cafetería del Parque Barbaña abrirá sus puertas en breve, según las estimaciones que maneja el gobierno municipal, después de que por parte de la empresa adjudicataria se realicen obras de adaptación y mejora en las instalaciones.

Soluciones

Después de que los últimos procesos quedasen desiertos, algo que se convierte en habitual, Flora Moure explica que por parte del gobierno municipal se estudia el procedimiento a seguir para la contratación de estos servicios, aunque reconoce que no es fácil, además de la situación en la que se encuentran algunos de estos servicios municipales.

Los focos de polémica en los procesos se centran ahora en el de Ayuda a Domicilio y Dependencia, que, a falta de confirmación oficial, también resultará fallido. Eso supone que mantiene realizando el trabajo en precario Seralia, que también se presentaba a la nueva adjudicación, y con las trabajadoras realizando movilizaciones ante la situación en la que se encuentra.

Pero más allá de las denuncias hacia Seralia por "vulneración" del convenio, así como de problemas que se prolongan en el tiempo, representantes sindicales de UGT y CC OO advierten del proceso de nueva adjudicación del servicio, y alertan de que con los datos que tienen, sobre todo en el apartado económico, va ser muy difícil que pueda ser viable.

Y qué decir del proceso que se tuvo que retomar, tres años después, del servicio de limpieza de edificios municipales, en el que no puede participar la que durante ese periodo de tiempo lo vino realizando, Seralia, y que a día de hoy mantiene la concesión en precario, aunque fue anulada por el Juzgado Contencioso- Administrativo.

El argumento del Concello es que "el servicio se debe seguir realizando", aunque también se tiene que cumplir la sentencia, sobre todo después de la que emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que no hizo más que ratificar la de primera instancia, de ahí que al gobierno municipal no le quedó otra que poner en marcha la adjudicación, en la que no podrá participar Seralia.

Compartir el artículo

stats