En la actualidad, todo lo que nos rodea tiene su día especial de celebración, que sirve para centrar todas las miradas, aunque solo sea por 24 horas, en algo en concreto. Sin embargo, hay otro tipo de celebraciones que poco o nada tienen que festejar, sino todo lo contrario. El 27 de julio, desde hace ocho años, es el Día Internacional del Perro Callejero. El impulsor de esta fecha es Ignacio Gac, un periodista chileno que cansado de la superficialidad del Día de la Madre y del Padre decidió crear conciencia en la gente sobre la vida de aquellos canes que sufren hambre, frío, dolor y, sobre todo, falta de cariño en las calles de todo el mundo en el invierno frío sudamericano del año 2008, año en el que el Gobierno ucraniano decidió sacrificar a todos los perros vagabundos para dar una mejor imagen a los asistentes a la Eurocopa de fútbol de ese mismo año. Así, el joven chileno hizo un llamamiento a los ciudadanos a salir a las calles y ayudar a esos canes desprotegidos "para que los pobres perros se deleiten de un buen banquete o, al menos, puedan comer algo y no morirse de hambre ni de frío".

Ignacio Gac, para lograr una mayor difusión de su propuesta, creó un grupo de Facebook al cual se unieron cientos de personas y se citaban comentarios de índole diversa, todos ellos encaminados a conseguir un efecto en la sociedad de atención sobre la situación de unos animales que, de la noche para la mañana, pueden convertirse en los mejores amigos del hombre a cambio de bien poco.

La idea de Ignacio se viralizó de tal manera que países como El Salvador, que organiza caminatas de canes en esa misma fecha, o Colombia, que le dedica una semana completa a concienciar a sus ciudadanos de la problemática, ya se han sumado a la lucha por erradicar una situación creada y venida a más, en muchos casos, a causa de la acción humana.

Ourense también se ha querido sumar por vez primera a esta iniciativa surgida hace ahora ocho años. Por ello, la Asociación de Propietarios de Mascotas Ourensanas organiza mañana, miércoles, el Día del Perro Callejero, un paseo por la ciudad para propietarios de canes a modo de reivindicación y para crear conciencia en aquellos dueños de mascotas que deciden cada verano abandonar a sus "amigos", acto deleznable que está considerado como infracción grave y sancionado con multas que van de los 501 euros a los 5.001 euros.

El recorrido comenzará a las 21.30 horas en el parque de los perros, situado a la entrada del Puente Romano por la parte de los Salesianos, y continuará por el paseo fluvial hasta Oira, lugar en el que se finalizará la caminata que homenajeará a los perros vagabundos.

Desde la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense afirman que el objetivo del paseo, que será su primera edición, es la "convivencia entre los animales de la ciudad, su integración en el entorno y la concienciación sobre los canes vagabundos".

La asociación, creada hace poco más de un año, es junto con Progape Ourense una de las organizaciones que luchan más allá del 27 de julio por la defensa de los animales sin techo que necesitan de personas con voluntad para sobrevivir una vida en la calle totalmente sin protección. La responsabilidad debería ser de cada uno de nosotros.