Viajar al interior se pone de moda

Excursiones y familias, los turistas habituales de la ciudad este verano

25.07.2016 | 03:49
Centro comercial Pontevella que abrió ayer en jornada dominical. // Iñaki Osiro

Miembros de familias, con hijos; parejas y excursionistas en viajes organizados, son estos días de julio los habitantes habituales s de una ciudad, desierta de ourensanos y en la que ellos son casi los únicos que transitan por las calles, pese al fuerte calor, con la tranquilidad del que ha aparcado el estrés porque está de vacaciones. La zona monumental, las termas, un salto a la Ribeira Sacra y la gastronomía son según confiesan, sus prioridades, en esta ciudad a la que vienen en rutas para descubrir la España menos turística. Y descubren que Orense, también existe.

Los turistas son estos días los únicos que se bañan en las termas de As Burgas, ubicadas dentro del conjunto monumental de la ciudad y de entrada gratuita. Los que en plena canícula, piden un pincho en la zona de tapas y, los únicos que, en muy escaso número eso si, dieron cuenta ayer de la última jornada de apertura dominical del comercio local este verano

"Venimos ya tres veces, nos gusta mucho porque es una ciudad pequeña, fácil de recorrer y en cada visita descubrimos nuevas joyas del patrimonio", explicaban ayer turistas como Vilani y Enrique, dos brasileiros que, en cada viaje para ver a sus parientes en Portugal, vuelven a Ourense para disfrutar de su patrimonio, su ciudad y sobre todo sus termas "porque aquí se hace termalismo preventivo" indican.

Estos días son habituales excursiones de visitantes d varias nacionalidades, muchos jubilados de otras provincias, pero también de franceses e italianos que recorren España y se interesan por la cultura propia de las pequeñas ciudades de interior.

6.500 plazas, 700 empleos

Los hoteles consultados hablan de llenos casi totales en el caso del termalismo y una alta ocupación de más del 50% hasta el 100% en los hoteles de la ciudad, en fin de semana, que está motivado también según sus responsables por las reservas que hay desde hace meses de personas que vienen como invitados a bodas en la ciudad.

Entre la oferta de Ourense están sus 192 establecimientos os hoteleros en estos momentos, que ofrecen un total de 6.551 plazas en toda la provincia y que suponen también un gran aliciente en el ámbito de empleo, pues generan unos 700 puestos de trabajo directos según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

La concejal de Cultura de Ourense, Isabel Castelo reconoce que los programas diferenciados, como Sabores de Ourense, los Maios, o los precios rebajados s de tren desde Madrid a Ourense, conveniados con Renfe, causaron efecto positivo y se disparó la ocupación hotelera tanto en el mes de mayo, como en junio, con el programa de fiestas mayores de la ciudad, en los que hoteles y los restaurantes registraron picos poco habituales en esta épocas.

Pero sigue siendo el termalismo el mayor reclamo , a tenor de lo que dicen los turistas y por ello ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, proponía precisamente un "Pacto termal nacional" para promocionar todo el potencial del termalismo.

Así lo expresa en una entrevista ofrecida a una publicación sectorial de Termalismo de ámbito nacional, en la que advirtió ya a los expertos en termalismo que ese plan es posible y la Diputación de Ourense, ya lidera ese pacto "pues vamos a poner de acuerdo al sector privado, a las instituciones públicas y a los usuarios, trabajando todos en la misma dirección para generar un polo de atracción turística, cultural y de ocio que promueva las singularidades sociales y económicas que tiene el termalismo, algo que en Ourense ya es protagonista" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine