Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaiteiros de cinco países tocaron ayer a orillas del Miño

Dentro de la trigésimo primera reunión internacional en el Puente Romano

Banda "Devandoira" de Lugo, durante la actuación bajo el Puente Romano. // Iñaki Osorio

El Puente Romano de Ourense acogió ayer la XXXI edición de la "Reunión Internacional de Gaiteiros", un referente dentro del calendario cultural de Ourense, que se ha hecho coincidir con la programación de las fiestas populares de A Ponte y en la que se dedica este año un homenaje al gaiteiro, Pepe Temprano.

Las orillas del Miño y su Puente Romano fueron el escenario natural por el que fueron desfilando do hasta nueve formaciones de gaiteiros de diversas ciudades españolas, y pertenecientes a cinco países, España, Portugal, Holanda, Grecia o Japón, en una torre de Babel cultural en la que los sones de la gaita tañeron hicieron que los cientos de asistentes se comunicaran a través del lenguaje universal de la música.

El público, disfrutó del espectáculo, pese a las altas temperaturas de ayer en Ourense, que superaron los 35 grados de máxima, arremolinándose bien desde el pretil del puente, o desde las orillas del río.

El cartel de esta celebración organizada desde la Diputación de Ourense bajo coordinación de Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, comenzó pasadas las 9 de la noche de ayer, con la interpretación del himno de la Xuntanza.

A continuación fueron actuando en una zona del parque infantil ribereño al Miño y situado bajo los arcos del Puente Romano, la Banda de gaitas Devandoira de Lugo, Evgenia Panta (Grecia), David López García (Cantabria), Pepe Temprano (A Coruña), Jarig Platinga (Holanda), Cantareiras de la Real Banda, Daniel García de Al Cuesta (Asturias), Mikiko Watanabe & Antón Varela (Japón/Galicia), Lua nova-Gaiteros de Mogadouro (Portugal), y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Esta jornada de homenaje a la gaita que se celebra los días 23, 24 y 25 de julio incluyó en la mañana de a ayer una conferencia y coloquio sobre la gaita, en el que participaron los artesanos David López y Antón Varela.

El programa incluye hasta hoy lunes, una exposición de gaitas e instrumentos antiguos de la colección de Pepe Temprano que todavía tendrán oportunidad de ver por unas horas en la en la Escuela Provincial de Gaitas.

Compartir el artículo

stats