No hace todavía un año, en octubre de 2015, que la familia y los amigos del poeta José Luis Rodríguez Argenta le despedían en el cementerio parroquial de Melón. Y ayer volvían a reunirse en la iglesia de Santa María de Oliveira de Ribadavia para recordar a quien consiguió que un libro de poemas sobre O Ribeiro, "Inmóvil tiempo de niebla" se convirtiese en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Quienes le conocieron asistieron a esta cita que consiguió congregar a "más de 24 poetas de todas las localidades de Galicia"; explicaba Mayka Vilar Álvarez, la presidenta de Por un Ribeiro Poético, la asociación que se encargó de la organización del evento. También asistieron su viuda y su hija y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

Un acto en el que el recuerdo al bate giró alrededor de la música y la poesía. Las notas musicales las puso Alfredo Graña, miembro fundador de A Roda, y miembro de otras agrupaciones como Peta Pouco o Mareira, que interpretó junto a Mayka Vilar varias canciones, sobre todo, poemas musicados de Rosalía de Castro, a cuya poesía estaba muy ligado José Luis Rodríguez Argenta.

Una reunión que consiguió congregar a cerca de 120 personas, todas ellas con la poesía y Rodríguez Argenta como punto en común y la Coral Ecos do Avia como banda sonora. "El último sábado de cada mes hacemos un encuentro poético en Ribadavia", explicaba la presidenta de Por un Ribeiro Poético, "y vamos tratando diversas temáticas e invitando a poetas de toda Galicia con la finalidad de promocionar a los de aquí", aseguró. Así, a punto de cumplirse un año, decidieron celebrar una de estas reuniones en honor de José Luis Rodríguez Argenta.