Yosi es irreductible; una voz ajada y vigorosa y un cuerpo de viejo rockero que siempre se vacía y flirtea con el foso, aun a riesgo de que los conciertos sean accidentados. El vocalista de Los Suaves no podrá estar hoy en la entrega al grupo ourensano de la Medalla de Galicia, la máxima distinción que otorga la Xunta a personalidades y entidades con solera. Según su hermano y bajista de la banda, Charly Domínguez, el cantante debe pasar todavía uno o dos días más en observación del hospital de Valdecilla, al que llegó en estado consciente tras golpearse en la cabeza por una caída en el tramo final de un concierto celebrado la noche del viernes en Santander.

"Se encuentra bien, ya está en planta. Ha estado comiendo y el médico le dijo que tendría que pasar un par de días más en observación", explicaba ayer por la tarde su hermano, en conversación telefónica. A falta de 3 temas para la conclusión del concierto que la banda ofreció el viernes dentro del festival Música en Grande de Santander, Yosi "saltó a la tarima de una cámara de televisión y a la vuelta, quizá por mala visibilidad porque las luces se encienden y se apagan, se cayó al foso. Fue un gran golpe", relata Charly Domínguez.

La caída se produjo en torno a las 2.15 horas y el concierto fue suspendido en ese momento. El vocalista fue atendido con el servicio de Soporte Vital Avanzado y trasladado al Hospital de Valdecilla, al que llegó en estado consciente, según indicó a Efe la organización del "Música en Grande", un evento incluido en las fiestas de Santander.

El accidente llegó el día antes de que Los Suaves reciban la Medalla de Galicia y tan solo dos después de saborear otro gran éxito, al haberse agotado en apenas dos semanas las 9.000 entradas para su concierto definitivo de despedida, que tendrá lugar el día 17 de diciembre en Expourense.

El percance, que ayer obligó a la banda a suspender un concierto en Gijón, frustrará hoy la presencia de Yosi en el Gaiás, donde tiene lugar la entrega de los premios Medalla de Galicia. "Iremos sin él a recoger el premio, las circunstancias de la vida son así y así es el rock and roll", finaliza Charly.