Encargan una prueba caligráfica de una nota hallada junto al cuerpo de Isabel Fuentes

La diligencia busca acreditar que fue escrita por el marido antes de asesinar a su mujer en el hospital en mayo de 2015 -Hablaba de su intención de que fueran enterrados juntos

24.07.2016 | 13:20
Aniceto Rodríguez, llegando en ambulancia al juzgado de Verín para su declaración, en marzo. // Brais Lorenzo

Con las vaguedades y lagunas propias de un estado psiquiátrico mermado tras el ictus que sufrió, Aniceto Rodríguez Caneiro, de 77 años, reconoció en su interrogatorio, celebrado en marzo, la autoría de una nota manuscrita hallada al lado del cuerpo de su mujer, Isabel Fuentes, a quien admitió haber asesinado y atacado previamente, con un martillo, en el domicilio conyugal, como también confesaría en la reconstrucción de esos primeros hechos, realizada el pasado junio.

El texto, entre otros pasajes inconexos y frases deslavazadas, hablaba de la intención del marido de "marchar xuntos" y de ser enterrado junto a la víctima, que tenía 66 años. La acusación particular solicitó al juzgado que expertos verifiquen que la redacción fue obra, efectivamente, del presunto asesino. La juez de Instrucción Número Uno de Verín ha accedido. Una prueba caligráfica confirmará si el marido redactó una nota que apuntalaría las pruebas en su contra. El hombre se encuentra impedido físicamente como para poder redactar una muestra válida para el cotejo. El contraste se hará a través de un documento de identidad, según fuentes del caso.

A primera hora del 8 de mayo de 2015, Aniceto Rodríguez acabó con la vida de su esposa, asestándola una cuchillada en la cama del hospital. Había pasado la noche a su lado. La mujer avanzaba hacia su recuperación, tras un mes de cuidados en el CHUO desde que, la noche del 2 de abril, fue atacada por su marido con un martillo, mientras veía la televisión. El hombre trató de engañar a la Guardia Civil. Dijo que ya estaba en la cama cuando ocurrieron los hechos y que el ataque había sido obra de unos ladrones. Salió del domicilio a pedir ayuda, dando por muerta a la mujer. Isabel, muy grave y en estado de coma, fue trasladada al CHUO.

Al testigo le llamó la atención que después no quisiera entrar en la vivienda. La Guardia Civil inspeccionó la casa y encontró elementos sospechosos. No faltaba nada en el domicilio -incluido dinero ahorrado- y el cristal de la galería, la puerta de uso habitual para acceder al domicilio de Pazos (Verín), había sido roto desde el exterior. Los comportamientos del esposo, menos alarmado de lo que cabría, también escamaron a los agentes.

El hombre aseguró que unos desconocidos entraron a robar y atacaron a su mujer, cuando él se encontraba ya en la cama, que al parecer estaba sin deshacer. A los cinco días de ese primer ataque, la Policía Judicial de Verín desmontó la versión del esposo y lo señaló como el único sospechoso. Subrayaron los agentes el "peligro" que supondría para la mujer no restringir las visitar de Aniceto Rodríguez al hospital. Pedían, además, intervenirle el teléfono. La juez que llevaba el caso entonces, Cristina Fernández Viforcos -en otro destino desde finales de abril-, rechazó poner el foco en el esposo, al no apreciar indicios y tras calificar las conclusiones de los agentes como "conjeturas" e indicios "insuficientes". La familia de Isabel Fuentes planteó una queja ante el Poder Judicial, tras afirmar que la juez "ocultó" un caso de violencia de género, porque supuestamente solo informó a la Fiscalía por teléfono, sin remitir una copia física del atestado. El Consejo desestimó tanto la primera denuncia como el recurso.

La investigación policial desarboló las mentiras y el presunto asesino terminaría reconociendo su implicación en los últimos actos judiciales. "Fue un momento de locura, cosas que se me metieron en la cabeza. Yo quería irme al mismo tiempo que ella", dijo en la reconstrucción de los hechos Aniceto Rodríguez, sobre el golpe con un martillo que dejó a Isabel Fuentes en coma.

Ese alegato a un momento de locura fue la mayor confesión que han conseguido arrancar las partes a un hombre que, tras intentar lesionarse con el mismo cuchillo con el que asesinó a su mujer, sufrió un ictus. Tuvo que ser intervenido dos veces y arrastró secuelas. Con todo, los forenses concluyeron que tiene las capacidades suficientes como para ser imputado y sentarse en el banquillo. En sus dos comparecencias, tanto en el interrogatorio como en la reconstrucción, las supuestas lagunas reaparecieron en varios momentos, con respuestas como "no sé", un "no lo recuerda", o "si o din, así sería".

Pedirán más de 25 años

La prueba caligráfica de la nota es la última diligencia prevista para concluir el sumario y remitirlo a la Audiencia Provincial de Ourense para que celebre juicio a finales de año o comienzos del próximo, tras ser descartado el jurado hace meses. El marido será acusado de tentativa de asesinato y asesinato agravado. El parentesco, la alevosía y el abuso de superioridad, aprovechando la desprotección de la víctima en el hospital, dispararán la petición de condena por encima de los 25 años de cárcel. Antes de eso, la defensa ha pedido al tribunal que practique nuevas diligencias de tipo médico.

Su abogado quiere que los forenses acrediten el estado mental del investigado en el momento posterior y anterior a los hechos, para evaluar su salud mental, ante la falta de porqués para un crimen, aunque en su momento se barajaron los celos. El entorno de la víctima nunca vio ningún mal gesto del marido ni indicio que apuntara a una situación de malos tratos. Tras la muerte de su madre, a cuyos cuidados se entregó, la mujer había recuperado su vida social. La defensa también ha recurrido a la Audiencia Provincial para que se les tome declaración a los médicos de CHUO y del Imelga que examinaron a Aniceto Rodríguez después del asesinato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine