La Diputación de Ourense llevará al próximo pleno de la Corporación Provincial, que se celebra el 29 de julio, una moción de la Presidencia referida a una modificación de crédito, que permitirá destinar más de 2,7 millones de euros a 51 ayuntamientos, asociaciones y entidades de la provincia. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, afirmó que esta iniciativa "es posible gracias a buena gestión económica, al remanente de tesorería más alto en la historia de la Diputación y al estricto control en el gasto" que llevan a cabo los servicios económicos del ente provincial, lo que permitirá cooperar económicamente con municipios y entidades en materia social, cultural, deportiva, de infraestructuras y de promoción económica.

Manuel Baltar afirma que "este es el momento de realizar dicha modificación de crédito, no antes", ya que la Presidencia decidió no llevarla a pleno durante el período de las elecciones generales 2016, entre los meses de mayo y junio pasados.

En concreto, para los ayuntamientos, la Diputación destina más de 1,8 millones de euros; para participación vecinal, 53.000 euros; para el Campus, 51.000 euros; para la CEO, 50.000 euros; para el PEN Galicia, 30.000 euros; para la Festa da Istoria de Ribadavia, 23.000 euros, y para la Asociación de Empresarios del Polígono de Barreiros, 20.000 euros, además de las aportaciones que el ente provincial a federaciones deportivas, Club Xadrez Ourense, Rallye de Ourense y a las asociaciones de vecinos, peluqueros, pensionistas y entrenadores.

Los concellos que recibirán las aportaciones son: A Gudiña, Bande, Baños de Molgas, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo do Val, Celanova, Coles, Cortegada, Esgos, Larouco, Laza, Manzaneda, Muíños, Nogueira de Ramuín, Os Blancos, Paderne, Pereiro de Aguiar, Petín, Pontedeva, Rairiz de Veiga, San Cristovo de Cea, Sarreaus, Taboadela, Toén, Verea, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Santos, Xinzo de Limia y Porqueira.

También los de Parada de Sil, A Veiga, Beade, Calvos de Randín, Gomesende, Lobios, Maceda, Melón, Oímbra, Padrenda, Piñor, Punxín, Riós, Trasmiras, Quintela de Leirado, Monterrei, Lobeira, Xunqueira de Ambía, San Cibrao das Viñas, A Mezquita y A Peroxa.

Por sectores de actividades, al ámbito cultural le corresponde la mayor partida económica, un total de 221.000 euros, que se reparten entre el Festival de Teatro Galego (Fetega), de O Carballiño, 67.000 euros; Sarabela Teatro, 45.000; la Fundación "Curros Enríquez", 30.000 euros; 25.000 euros para la Fundación "Carlos Casares" y el Liceo Recreo Ourensán, y 6.000 para la Coral del Liceo.

En el ámbito social, el total de inversiones asciende a 106.000 euros, destinados a Cogami, 50.000 euros; a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de Verín, 26.000 euros; a la gala Ourense-Ecuador, 20.000 euros, y a la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeorras (Asfaval), 10.000 euros. Además, para los sectores de cooperación vecinal, infraestructuras y deportes a Diputación de Ourense destina un total de 77.000 euros.