Los espectáculos de Chévere y Matarile Teatro pondrán esta noche el broche final a la 32ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que ha colmado con creces las expectativas del público. "Las obras presentadas hasta ahora han alcanzado una media de 4,15 puntos sobre un total de 5", aseguraba el director de esta fiesta del teatro, Roberto Pascual, ayer por la tarde. "Y eso que todavía quedan dos grandes obras que sin duda pujarán por estar entre las mejores"; explicaba refiriéndose a "La Gaviota", la propuesta lituana que el público de Ribadavia podía ver anoche, y "Eroski Paraíso", que llenará las butacas del auditorio del Castillo hoy, a partir de las 23.00 horas.

"Son unas valoraciones alucinantes", reconocía Pascual, el encargado de seleccionar las piezas que han hecho las delicias de los amantes del teatro que se han ido acercando durante toda la semana a la villa. "El secreto está en que desde diferentes puntos de vista, desde la divergencia, conseguimos converger en una serie de valores y debates que nos permiten crecer", defendía el director de la MIT.

Un público que se marchaba también satisfecho tras la interpretación de los actores de "La Gaviota"; la obra de Oskaras Kor?unovas Theatre. "Es el espectáculo para el que más hemos vendido online porque ha venido a verlo un público muy selectivo", explicaba Pascual para referirse a que la mayoría de los espectadores se desplazaron a Ribadavia "ex proceso" para verla, "conscientes de su exclusividad", apostilló.

Pero la cita de esta noche no se quedará atrás en poder de convocatoria pues, según fuentes del festival, las entradas anticipadas se agotaron hace tres días. Queda todavía disponible un 20 % para quien no pudo comprarlas por internet. Después de la actuación de Chévere llegará la clausura, que este año será doble. La llevará a cabo en una sesión golfa que comenzará a la 01.00 de la madrugada con "El cuello de la jirafa" de Matarile Teatro, un espectáculo con el que se despedirá la MIT 2016 y el 30 aniversario de la compañía.