Ourense, capital mundial del año martiniano

Se celebrará un congreso en noviembre para honrar la figura de San Martín de Tours

23.07.2016 | 03:00
Quiroga, Baltar, Lemos y Artemio Martínez, secretario científico del congreso. // Jesús Regal

La ciudad de Ourense albergará desde el día 14 al 18 de noviembre el I Congreso Internacional que homenajeará al patrón de la ciudad, San Martín de Tours, y su proyección en la Gallaecia de la época sueva, en su propio año por excelencia, designado por el mismo Papa Francisco. Las sedes en las que se celebrará el evento serán: el centro cultural Marcos Valcárcel, el Liceo de Ourense, la Facultad de Historia y el Pazo de Vilamarín. Las jornadas están organizadas por la Deputación, en colaboración con el Obispado.

Ourense reunirá durante cinco jornadas a los más importantes investigadores sobre la época de San Martín de Tours y todo lo relacionado con su vida. Llegan de las universidades más prestigiosas de diez países repartidos por todo el mundo. Podremos disfrutar de la presencia de Michel Rouche, de la Universidad de París-Sorbona; Walter Pohl, de la Academia Austríaca de Ciencias; Marco Quintela, de la Universidad de Santiago de Compostela; Fermín Losada, de la ourensana Facultad de Historia de la Universidade de Vigo; o de Christine Delaplace, procedente de la Universidad de Caen, entre otros. El evento se estructurará en tres bloques temáticos: el primero abordará la figura de San Martín de Tours; el segundo, los procesos de evangelización y los mecanismos de conversión; y el último consistirá en una puesta al día de las distintas sedes episcopales que conforman el actual territorio de la Gallaecia.

El I Congreso Internacional en honor a San Martín de Tours no solamente estará marcado por debates y coloquios, sino también por visitas de estudio al patrimonio monumental de nuestra provincia, como al Museo Arqueológico Provincial, al complejo arqueológico de 'As Burgas', a la Catedral de San Martín y al Museo Diocesano durante el primer día; al monasterio de San Salvador de Celanova, a la capilla de San Miguel, al Centro de interpretación 'Aquis Quaerquernnis' y a la iglesia de Santa Comba de Bande, el miércoles 16; al monasterio de San Pedro de Rocas, de Santa Cristina de Ribas de Sil y de San Esteban de Ribas de Sil, en la jornada del jueves; y para cerrar las citas, una salida a Cea en autobús para realizar un tramo a pie de la vía de la Plata del Camino de Santiago, con llegada al monasterio de Oseira.

Durante este año 2016, año martiniano nombrado por la máxima figura de la Iglesia Católica, contando a Ourense, serán tres los territorios que rendirán tributo a nuestro patrón, junto a la ciudad francesa de Tours y Buenos Aires. Según Jorge López Quiroga, historiador ourensano de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador científico del congreso, "de los tres, el más internacional y relevante es el que se celebra en la ciudad de Ourense", además, aclaró también que será el más rico en cuanto a participantes y temática. El obispo de Ourense, Monseñor José Leonardo Lemos, dejó claro que "que sea la nuestra una de las tres grandes ciudades del mundo que van a celebrar un año martiniano tiene que llenarnos de honra no solamente a Ourense, sino también a Galicia y me atrevería a decir a España".

Solamente tendrán que pagar una cuota de inscripción de 10 euros aquellas personas que quieran asistir, además de a las ponencias, a las visitas de estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine