La superficie afectada por el incendio declarado en la tarde del viernes en el municipio ourensano de Monterrei, y que se propagó al concello de Oímbra, se eleva a 145 hectáreas, de las cuales 12 son de arbolado, según las nuevas estimaciones provinsionales facilitadas por la Consellería do Medio Rural. También afecto a viñedo.

En concreto, este fuego se inició sobre las 17:30 horas de este viernes en la parroquia de Vilaza, en Monterrei, y en solo cinco horas, llegó a afectar a 130 hectáreas. Las llamas quedaron estabilizadas a las 5:30 horas de la madrugada de este sábado.

En las labores de control trabajan un técnico, 11 agentes forestales, 19 brigadas, 12 motobombas, tres palas, diez helicópteros y cuatro aviones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desplazó un avión anfibio tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, y dos aviones de carga en tierra, para colaborar con Galicia en la extinción de este incendio forestal. Estas aeronaves han salido de sus bases en Lavacolla (A Coruña) y Xinzo de Limia (Ourense).

De manera complementaria, se ha enviado a este incendio una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, procedente de la base de Laza (Ourense) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que ha salido de la base de Ourense.