Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eloína Núñez : "Rebajar a 31 días la espera quirúrgica es fruto del esfuerzo colectivo"

La gerente del área sanitaria destaca los 28 días de espera media para una consulta con el médico especialista, alcanzados en el primer semestre, 7,2 menos que la media gallega

El equipo directivo, ayer, en el CHUO tras la presentación de los datos de gestión. // Jesús Regal

La sanidad pública ourensana ha rebajado en diez días en este primer semestre de año y en comparación con la misma fecha del año anterior, la espera media para ser sometida a una intervención quirúrgica, con lo que se queda en los 31, 4 días, frente a los 41,8 de junio de 2015.

También la espera media para una primera consulta con el médico especialista se ha situado en este primer semestre del año en los 28 días, es decir siete días menos que la media del resto de los hospitales gallegos.

"Rebajar estas espera media tanto de quirúrgica como de consultas en el plato de un año es una gran satisfacción, y fruto de un exhaustivo trabajo de gestión y de un trabajo colectivo", explicaba ayer Eloína Núñez, responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras tras la presentación oficial ayer, acompañado por parte de su equipo directivo, de los último alcance de la listas de espera quirúrgica y de consultas.

"Ha sido un esfuerzo, pero ha merecido la pena, pues la intención es que en el centro de todo el sistema esté el paciente", añadió la gerente. Los datos sitúan los hospitales de la provincia, entre los de menor espera media y "lo más importante, ningún ourensano ni ourensana va a esperar más de tres meses por una operación o una primera consulta, pues por primera vez la lista de espera media de hasta seis meses, ha desaparecido", enfatizó al gerente en declaraciones a FARO DE VIGO.

El incremento de la actividad quirúrgica también ha hecho posible estos resultados señaló se han producido gracias a cambios como las 1.678 operaciones más que en el primer semestre en todos los centros dependientes del área de gestión integrada. Es decir que ha habido un aumento de 14 intervenciones diarias. más

Los hospitales de Verín y Valdeorras consiguen también en este primer semestre n los mejores resultados de la comunidad, con tan sólo 19,5 días de espera en el Hospital de Verín y de 21,5 en el caso de Valdeorras.

En este primero semestre del año 2016 los quirófanos de los hospitales ourensanos y de los centros de salud donde se realiza cirugía menor ambulatoria han pasado de las 11.892 de intervenciones del primer o semestre de 2015 a las 13.570 del primer semestre de 2016) .

Según la gerente este incremento en la actividad quirúrgica permitió mantener los buenos resultados de la EOXI en la espera media de las patologías de prioridad 1 en tan solo 8,9 días frente a los 16,6 días de promedio que esperan en el SERGAS.

Los pacientes de la llamada "prioridad uno", son aquellos en los que está indicada una intervención quirúrgica por cáncer, cardiopatías, enfermedades neurolóxicas, respiratorias o digestivas, o lo que es lo mismo, ante enfermedades que comprometen su vida, o calidad de vida futura. El número de consultas con el especialista atendidas en este primer semestre fue de 312.988 frente a las 300.951 del año anterior lo que supone un incremento total de 12.037 consultas.

La implantación de las consultas de acto único y de alta resolución se debe en gran parte los buenos resultados de consultas y de pruebas diagnósticas, ya que suponen una gran ventaja para lo paciente, al atender sus necesidades asistenciales en una única visita.

Compartir el artículo

stats