En la mañana de ayer, Manuel Baltar, el presidente de la Deputación de Ourense; Diego Torrico, el director general de Vodafone España, y Elisa Martín, la directora de Tecnología e Innovación de IBM España firmaron el convenio 'Provincia Inteligente'. El acuerdo pretende, según el propio Baltar, "establecer estrategias en el ámbito de la innovación para el desarrollo tecnológico de la provincia de Ourense" y, además, incluirá la realización de un estudio para valorar la creación de un centro tecnológico.La Deputación presume de que, con el cumplimiento del plan 'Ourense Tecnolóxico', la nuestra será la primera provincia de toda España de carácter 'inteligente'. Concretamente, el objetivo de este acuerdo es el de brindar a los ciudadanos mejores servicios y más accesibles en el terreno de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) sin tener en cuenta el lugar en el que residan.

Esto permitirá, según la institución del territorio ourensano, mejorar la actividad económica y crerar empleo.

Diego Torrico afirmó que la iniciativa "convertirá a esta provincia en un referente en transformación digital".

Por su parte, Elisa Martín dejó claro que "las cosas suceden donde están los recursos, y eso atrae al talento".

Un futuro centro tecnológico

Entre las finalidades del convenio 'Provincia Inteligente', está la de estudiar la construcción de un centro tecnológico en Ourense que sirva de cuna de la innovación en la materia. Desde la Deputación, afirman que este nuevo ente permitiría un progreso económico y social. Serviría como aglutinador de un conjunto de actividades que desarrollarían tecnología de última generación, tales como el 'internet de las cosas', también llamado 'internet de los objetos' (se trata de una revolución en la relación entre los objetos y las personas, que se conectan entre ellos y ofrecen datos en tiempo real).

Estos posibles avances, si se llega a consumar la creación del susodicho centro, también ayudarían en el terreno burocrático en áreas como la administración tecnológica, la transparencia, la participación, la inteligencia de la información provincial o, incluso, el manejo del Big Data (almacenamiento de grandes cantidades de datos que sirvan para analizar de forma precisa diferentes situaciones) para ayudar a la hora de tomar decisiones.

¿Y cómo se materializará este plan? Manuel Baltar explicó que "se pondrán a disposición de la administración provincial y de los concellos las últimas tecnologías de la información'.

Las dudas de D.O.

Democracia Ourensana tilda de "bonita casualidad" que "4 días después de que D.O. anunciase su primera medida electoral autonómica implantando un centro de inteligencia artificial, José Manuel Baltar y la Deputación de Ourense anuncien por sorpresa la implantación de un centro tecnológico con Vodafone e IBM". Añaden que "resultaría creíble, si no fuera la cuarta vez que la saga Baltar, en época electoral, viene con estas lindezas, después de anunciar una fábrica de coches eléctricos en Melón, una ciudad del motor o un circuíto internacional de automovilismo".