El Concello de Barbadás planea hasta 17 proyectos y actuaciones con una inversión que asciende a 671.235,71 euros, unos fondos que provienen del remanente de tesorería del ayuntamiento, que se eleva hasta el millón y medio de euros. Dentro de esta casi veintena de acciones se incluyen reformas en infraestructuras básicas y subvenciones a emprendedores que estarán un poco más cerca de realizarse el próximo día 28, cuando se aborden en el pleno del mes de julio un expediente de modificación de crédito por crédito extraordinario y un segundo expediente de modificación de créditos por suplemento de crédito.

El primero de estos dos expedientes de modificación de crédito asciende a 573.235,71 euros. Casi la mitad de estos fondos se destinarán a la habilitación de la Casa da Mocidade en A Valenzá a la que también se la dotará con mobiliario por valor de 20.000 euros.

El resto se dedicará a la reforma y mejora de varios parques como el de la Casa da Cultura, el de Campo de Roma en Piñor o el situado en A Solaina; la pavimentación y mejora del firme en más de ocho puntos distintos del Concello, así como el acondicionamiento del entorno del futuro dentro de salud. En términos de promoción empresarial, se procederá a la creación de tres nidos en el CET y la creación de subvenciones para emprendedores por valor de 20.000 euros. Y en lo que tiene que ver con el turismo se invertirán también hasta 20.000 euros para el acondicionamiento de diversos rutas.

Aceras en Rodríguez Punxín

La cifra que resta hasta el total de más 671.000 euros provendrá de una modificación de crédito por suplemento de crédito y costearán la construcción de una acera en el lado derecho de la calle Tomás Rodríguez Punxín, de la que carece en la actualidad.

Asimismo financiarán la reforma de los desniveles que acusan las aceras en la rúa Canella, la mejora del camino de San Benito en Piñor y de los viales de Os Muíños en Barbadás, que actualmente son caminos de tierra. El Concello también quiere hacer lo propio en la rúa Carreira Vella de Loiro y mejorar el firme en la rúa de A Fonte en As Lamas porque en a actualidad se encuentra en unas condiciones de "deterioro evidente", señalan desde el Consistorio.