Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense ya tiene su propia marca

El lema que llevará por bandera la provincia será el de "Ourensanía"

Baltar, Rocha y Freire en la presentación de 'Ourensanía'. // Jesús Regal

En la mañana de ayer, el presidente de la Deputación provincial, Manuel Baltar, acompañado de la diseñadora Silvia Fraga, dio a conocer la 'marca de Ourense' en un colorido acto celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel y presentado por el periodista ourensano Marcos Rocha.

La consigna de esta 'marca de Ourense' será la de 'Ourensanía'. "La 'Ourensanía' identifica un territorio, de ahí la necesidad de generar una imagen propia que reconozca sus valores", así define el término la página web que el organismo provincial puso en marcha para dar a conocer todos los aspectos sobre el tema y poder participar en el fenómeno, ourensania.gal.

La finalidad

Según la Deputación, el objetivo de tener esta marca propia se centra en la necesaria promoción de la imagen de nuestra provincia por medio del conjunto de sus valores, haciendo, así, que las empresas, las instituciones y los ciudadanos puedan tener una mayor visibilidad en cualquier ámbito. En resumen, aglutinar la identidad de nuestro territorio mediante un sentimiento de orgullo y de pertenencia para poder disfrutar de una perfecta imagen a los ojos del resto del mundo, algo que, según Baltar, "va a tener muchísimo éxito".

Logotipo y significado

Durante el acto, aparte de los elogios que se dedicaron Baltar, Freire y Rocha entre ellos, y los destinados a la ciudad de Ourense, también hubo tiempo para presentar el logo de 'Ourensanía', una 'sonrisa' compuesta por las dos primeras letras del nombre de nuestra provincia (OU). La 'O' simula un círculo harmonioso en que todos pueden participar, colaborar y cooperar; la 'U' representa una aldaba, esa pieza hecha de hierro o de bronce que se coloca en las puertas para poder llamar golpeando, y que esconde una metáfora, la de la voluntad de entrar al lugar con, precisamente, una sonrisa.

Los colores del logo

Los responsables de este icono identificativo son Silvia Fraga más su equipo de seis personas. Fraga aclaró que se utilizaron "colores vivos porque estamos en un momento en el que necesitamos esa dosis de felicidad. El color naranja es la tierra, el sol?; el azul, las fuentes, los ríos y el termalismo deportivo, que se está liderando desde aquí con gran fuerza y que está saliendo de las fronteras de la provincia; el color morado representa la espiritualidad, reflejo de la tradición, del costumbrismo? tan arraigado en Ourense; el verde es la tierra, los árboles, la naturaleza?; y, en cuanto al blanco, hay que remarcar que Ourense es de las pocas provincias en las que existe este tono tan marcado, gracias a la nieve".

El presentador Marcos Rocha puntualizó con acierto que el símbolo "invita a la sonrisa y a lo que somos los ourensanos, gente muy hospitalaria que acoge siempre al que viene de fuera, ya que también fuimos una ciudad emigrante". Baltar puso la puntilla presumiendo de que Ourense es "la primera provincia que cuenta con un logo que abarca todo el territorio, desde la estación de esquí hasta los ríos para la práctica del termalismo deportivo".

Compartir el artículo

stats