El Pazo Provincial, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Teatro Principal y el Pazo de Vilamarín ya pueden ser visitados desde cualquier lugar del mundo con un dispositivo que tenga acceso a internet. Gracias a la tecnología 360 grados, "los ciudadanos podrán ver con mayor realismo los interiores de estos edificios emblemáticos de Ourense de una mejor manera que en fotografías convencionales", afirmó el fotógrafo certificado de Google encargado del proyecto, Fernando Sacó. Para ello, basta con realizar una búsqueda con el nombre del edificio en Google y escoger la opción "ver interior" o acceder a la página web de la Diputación, donde estarán enlazados los tours virtuales de cada uno de los inmuebles disponibles.

El interior de cada uno de los edificios podrá ser recorrido por completo, planta por planta, y la renovación de las imágenes en caso de modificación es una cuestión que se tendrá en cuenta "para que la inmersión en la fotografía sea actualizada", declaró el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. El tour permitirá conocer a artistas las entrañas de las zonas de exposiciones, el escenario y las butacas del Teatro Principal o mismo ayudar a decidir a aquellos interesados si merece la pena o no visitar el edificio en cuestión.

El proyecto de creación de estos recorridos virtuales, enmarcado en el ámbito de la "Provincia Intelixente", con un presupuesto de 4.100 euros para los tours de los cuatro edificios, según afirma el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, "podrá ser continuado en un futuro con el Pazo dos Deportes "Paco Paz" o la Insua de los poetas, en Carballiño". Además, declara que desde la Diputación se está trabajando para convertir estos paseos fotográficos y recrear otros en recorridos virtuales en 3D.

Esta nueva función de la aplicación Google Maps, basada en la misma técnica que emplea el "Street View", llega a la ciudad de As Burgas después de salir a escena en Estados Unidos hace cinco años y en Barcelona y Madrid hace tres, en marzo de 2013.

Google continúa, de esta manera, con su objetivo de desnudar el mundo para todos los ciudadanos y hacer de este planeta un "pañuelo" en el que se permita visualizar el interior de monumentos, museos, aeropuertos, universidades o incluso hospitales ya no solo cumpliendo una función agradecida por los turistas, sino ampliando su servicio a actividades del día a día tan comunes como desplazarse por una terminal o recorrer un museo.