Los problemas de suministro de Bexsero, nombre que recibe la vacuna para hacer frente al meningococo B, siguen vigentes en la provincia de Ourense y ante la continuas preguntas que realizan los padres el presidente del COFO, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Alvarez afirma que "la situación no está en absoluto normalizada" .

El COFO explica que en que en la provincia de Ourense "siguen existiendo problemas en relación al suministro de esta vacuna." A pesar de que en el último mes se han recibido más vacunas en las boticas ourensanas, "no existe una normalización plena en el suministro", advierte Vicente J. Álvarez, "pues la demanda continúa muy por encima de la oferta existente".

Los datos del COFO evidencian que en las oficinas de farmacia de la provincia prosiguen las listas de espera de Bexsero de modo que "al ritmo de suministro actual pasarán meses antes de que se pueda hablar de una normalización en el suministro", advierte Álvarez, quien destaca además "que en los últimos 19 días no se ha recibido ninguna dosis de Bexsero en las oficinas de farmacia de la provincia".

Según el Comité Asesor de Vacunas, el meningococo es un microbio, ·más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos"!.

Añaden que aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.