El barrio de A Ponte celebra del día 23 al 26 de julio sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Es una de las fiestas populares más participativas de la ciudad, en clara rivalidad durante años con la fiesta mayores de la ciudad, y en especial su tirada de fuegos una de sus señas de identidad, que este año sin embargo y por primera vez se suprime debido a que las altas temperaturas de este fin de semana aumentan el riesgo de incendios.

Así lo anunciaron ayer los miembros de la comisión de fiestas en el acto de presentación del programa, que tuvo lugar en el Concello de Ourense con la participación de la edil de Cultura, Belén Iglesias.

"Por decisión de la comisión y debido a las altas temperaturas que se prevén para el fin de semana, suspendemos la tirada de fuegos", indicó Pablo Prol, miembro de la comisión de fiestas del barrio de A Ponte 2016.

En un escrito que difundió en su Facebook la propia comisión, explica que "después de analizar la situación con los responsables de la pirotecnia, Policía Local, Bomberos y aseguradora, tuvimos que tomar esta decisión de suspender los fuegos, ya que con las temperaturas que se prevén este fin de semana, supone un riesgo muy importante realizar una tirada de fuegos, y queremos garantizar ante todo seguridad y velar porque no acontezca ninguna desgracia.

Los festejos contarán con un presupuesto próximo a los 35.000 euros, de los que 15.000 han sido aportados a través de la Concejalía de Cultura. El pregón correrá a cargo de los periodistas Juan Maceiras y Ricardo Alonso, vecinos del barrio, y entre las actividades más destacables está la gran "xuntanza de gaiteiros" y las orquestas, que se instalarán en avenida de Marín y en avenida de Santiago así como muchas atracciones de feria para los más pequeños en avenida de As Caldas.

"Si hay una cita festiva ineludible en Ourense durante el mes de julio esa es, sin duda, la de las fiestas del barrio de A Ponte, las fiestas de Santiago", enfatizó la concejal de Cultura, Belén Iglesias, para subrayar el apoyo de su concejalía a este programa.

El Concello colabora también desde el área de Seguridad Ciudadana, "para que todo esté a punto y lo más importante, para que el barrio de A Ponte vuelva a inundar Ourense de fiesta"", recalcó Belén Iglesias.