El Campus de Ourense será la cuna de la ciencia del color hasta este viernes 22. Un total de 80 investigadores, estudiosos y profesionales españoles e internacionales llegados de diversas universidades e institutos científicos exponen, desde el día de ayer, sus avances relacionados con la materia en el XI Congreso Nacional del Color, organizado por el Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica. En total, se presentarán en estas jornadas 33 comunicaciones y 15 pósteres.

Principalmente, en el evento se cubrirán diferentes áreas, entre las que destacan la percepción del color, color en el arte y en la arquitectura, reproducción del color, color en los alimentos, color en la iluminación, color y educación, color en la industria, color en el sector audiovisual y color e imagen, entre otras.

Sería la profesora Sophie Wuerger, de la Universidad de Liverpool, la encargada de encetar la convocatoria mediante una conferencia plenaria sobre la percepción del color. El resto de la jornada de ayer estuvo protagonizada por diferentes presentaciones de investigaciones sobre la relación entre el color y la alimentación. José Federico Echávarri, del Instituto Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), de la Universidad de La Rioja, tuvo la oportunidad de mostrar el trabajo que desarrolló con su grupo de investigación sobre la evolución del color y la composición antociánica (de antocianinas, pigmentos solubles en agua responsables del color rojo, morado o azul de las hojas, las flores y los frutos) de los vinos tintos durante el período de envejecimiento en botella y el efecto de las distintas concentraciones de oxígeno (O). Según el propio Echávarri,la gestión de los niveles de O en el paso del vino a la botella es un factor clave que afecta a la evolución del color y a las características sensoriales del vino.

Después de la ponencia del miembro de la ICVV, diversos expertos presentaron sus estudios en el campo de la alimentación.

Este jueves, será el turno del bloque del color en el arte y en la arquitectura, del bloque de la percepción y análisis del color y del bloque del color en la iluminación y de las LED. Se tratarán temas como la recuperación del color en la ciudad histórica, la caracterización del color y la reflectancia solar de un cemento eco-eficiente para el revestimiento de fachadas, la variación de la función de sensibilidad al contraste cromático con la edad o los sistemas de iluminación y señalización adaptados cromáticamente. El último día, el viernes, se abordará el color en relación a las tecnologías industriales y la imagen espectral.