Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusan al INSS de denegar la incapacidad permanente a los afectados de silicosis de la pizarra

La CIG subraya que los jueces están dando la razón a los enfermos

A. Pérez y F. Moral. // Jesús Regal

Anxo Pérez Carballo, miembro de la Ejecutiva Confederal de la CIG, instó ayer al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS, a través de una comparecencia pública, "a que cumpla sus propias resoluciones internas" y reconozca a los afectados de silicosis en el grado más bajo de la enfermedad, su derecho a una pensión de invalidez, sin necesidad de que tengan que acudir a la vía judicial, como está ocurriendo en la actualidad.

En una rueda de prensa convocada ayer en Ourense, Anxo Pérez Carballo y el secretario de Saúde Laboral de la CIG en la provincia de Ourense, Francisco Moral, han lamentado que tengan que ser los jueces "los que están interpretando de una manera más humana la legislación" y los que están reconociendo el derecho a cobrar una pensión de invalidez a los afectados por la enfermedad en su fase inicial.

Pérez Carballo ha recordado que a principios del mes de julio el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "ha establecido con total claridad" el derecho de un trabajador con silicosis en grado uno a optar a un puesto de trabajo alternativo en la misma empresa o a ver reconocida una incapacidad permanente.

De este modo, la Justicia se ha hecho eco de una normativa interna aprobada en octubre de 2015 por el propio INSS y que equipara los derechos por los afectados por esta enfermedad en su fase más baja (grado uno) y en su fase intermedia (grado dos).

Esta norma propone que los afectados por la enfermedad en sus fases iniciales tengan derecho a otro puesto de trabajo en esa misma empresa pero lejos del polvo que ha provocado la enfermedad.

En caso de no poder ofrecer este puesto de trabajo alternativo, el afectado tendría derecho a ver reconocida su incapacidad permanente, lo que supondría el derecho a cobrar un 55% de su base de cotización hasta los 55 años y un 75% a partir de esa edad .

La CIG ha lamentado que, al no aplicarse esa normativa, los trabajadores del sector de la pizarra que tienen esta enfermedad en su fase más temprana "se ven de patitas en la calle".

Compartir el artículo

stats